Archivo Semana - Guerreros | Foto: Archivo Semana

Negocio Propio

Aprenda a ser exitoso en el negocio de venta directa

El negocio de venta directa es una oportunidad para obtener ingresos adicionales y por qué no, volverlo su fuente principal de ingresos. FinanzasPersonales.com.co recopiló algunas ventajas y desventajas del modelo y consejos para tener éxito a la hora de emprender esta labor.

25 de agosto de 2011

Las personas que empiezan en el negocio de venta directa, normalmente lo hacen para tener un ingreso adicional a su trabajo habitual. Muchos de ellos, logran ser tan exitosos que lo toman como un estilo de vida y convierten de esa labor su fuente principal de ingresos.

Como todo negocio, tiene unos riesgos asociados y sus emprendedores enfrentan los miedos normales al momento de iniciar. Para ello es necesario saber cuáles son las cualidades que debe tener como vendedor directo y evaluar las ventajas y desventajas que le ofrece el modelo de negocio. Después de esto, usted podrá decidir si este es el camino que debe tomar para ganar dinero.

En un estudio de la Cámara Argentina de Venta Directa, los miembros de la asociación revelaron las ventajas y desventajas que encuentran del modelo de negocio y estas fueron las que encontraron:

Ventajas


·   Horarios flexibles.

·   Posibilidad de trabajar medio tiempo.

·   Posibilidad de trabajar desde la casa.

·   Ingreso adicional. Para muchas personas, es la oportunidad de obtener algún tipo de ingreso.

·   Ser su propio jefe. Independencia.

·   Obtener productos con descuento.

·   Desarrollar habilidades de ventas y socialización. Esto le da un potencial para el desarrollo y el crecimiento personal.

·   Dependiendo de la empresa, se pueden ganar premios.

·   Dependiendo de la empresa, se pueden ganar premios.

·   Costos bajos de entrada.

Desventajas

·   Ingreso incierto. No tienen ingreso fijo, pues depende de cómo se muevan sus ventas y su red comercial en el caso de las ventas multinivel.

·   Necesidad de presionar amigos. Los vendedores encuentran como barrera al principio ofrecer y presionar a sus amigos para que compren sus productos y después ponerse a la tarea de cobrar.

·   Papeleo excesivo, agendas, listas, notas.

·   Necesidad de acumular inventario en el hogar.

·   Necesidad de estar de buen ánimo todo el tiempo.

·   Enfrentar el rechazo.

·   Necesidad de ser responsables por nuestro propio éxito.

·   Necesidad de tener disciplina personal / ser organizado con los horarios.

·   Comisión directa, sin beneficios, sin seguridad social.

¿Cómo tener éxito en el negocio?

·   Identifique una compañía y unos productos afines a Usted. Revise que este afiliada a la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) para que tenga la tranquilidad de que son productos certificados y que pueda realizar su actividad con el respaldo de las grandes compañías.

·   Tome su tiempo para decidir, una opción legítima no desaparece en el largo plazo.

·   Haga preguntas sobre la compañía, sus productos o servicios, cuanto cuesta iniciar su negocio, el margen de ganancia de los distribuidores, políticas de retorno de productos. “El dinero es una parte importante para que se sienta motivado para iniciar su negocio, pregunte, compare y decida cuál es la mejor opción para usted”, mencionó, el gerente de Mercadeo de Herbalife, Sergio Gamboa.

·   Busque literatura e información sobre la compañía que despierte su interés.  

·   Consulte a otras personas que tengan experiencia con esa compañía y con sus productos.  

·   Investigue y verifique toda la información que obtenga. No asuma que todos los documentos que le entreguen son legales o provenientes de una empresa legitima.

·   Gamboa hace énfasis en que las personas que trabajan en venta directa deben aprender a administrar el flujo de caja que reciben por las ventas. La empresa le vende de contado y los clientes le pagan después de recibir el producto. Cuando no tenga dinero para comprar el producto que le ofreció a sus clientes entra en un problema de incumplimiento y aumentan las probabilidades de fracasar en el negocio.