123RF | Foto: 123RF

Tecnología

Aplicaciones para tener mayor control sobre su negocio

Que no lo conozcan solamente sus vecinos y amigos allegados. Permítase competir con el resto del comercio y haga crecer su negocio con estas soluciones tecnológicas.

Katherinn Cuervo
22 de agosto de 2016

La tecnología va corriendo, hoy no solo hace parte de nuestro espacio personal, sino que también del laboral, pues para muchos llega a ser inimaginable pensar en desarrollar alguna de sus tareas sin el apoyo de un computador, una tablet, un celular y más sin el uso de la Internet. Y es que, además se ha convertido en la posibilidad de ofrecer soluciones inmediatas tanto a las personas del común como a las empresas.

Las páginas web, las redes sociales y las aplicaciones móviles le han dado  presencia y perduración al comercio y al marketing online. Funcionando a manera de vitrina para que las pequeñas, medianas o grandes empresas para visibilicen sus productos o servicios. La tecnología entonces se volvió un complemento necesario de los espacios físicos y una oportunidad para las nuevos emprendedores.

En Colombia, la conexión a Internet banda ancha u otras es de 13.707.151 hogares familiares, según cifras de informe Mintic del primer trimestre de 2016. Así mismo, las pymes tienen una gran representación en la economía del país con el aporte del 28% al PIB (producto interno bruto) de acuerdo con el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

FP recomienda: El evento en el que encontrará soluciones tecnológicas para su negocio

Por lo que, las 2,5 millones de pequeñas y medianas empresas existentes, que registra Confecámara, deben organizarse en materia tecnológica para lograr crecer como empresas, consolidarse en su negocio y ser reconocidas por su labor ante sus clientes. No hay que apartarse de la era digital hay que hacer parte de ella y acoplarse a los cambios para no ser relegados.

Así, con esta migración al uso de la Internet, los microestablecimientos que actualmente usan las aplicaciones para controlar su negocio son el 56,7% según cifras del DANE. Para lograr que este porcentaje aumente, Mintic, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha implementado algunas herramientas digitales a través de la iniciativa Apps.co y MiPyme Vive Digital, para ofrecer soluciones de emprendimiento a los microempresarios.

Apps.co, por ejemplo, tiene como objetivo impulsar ideas de emprendedores que se puedan convertir en negocios prósperos y sostenibles, con la creación de  plataformas online para ordenadores y smartphones.

Teniendo en cuenta todo lo ya expuesto y pensando en la idea de fortalecer su negocio, Finanzas Personales reunió tres aplicaciones gratuitas que hacen parte de la iniciativa y que le serán muy útiles a la hora de querer que su negocio marche como tanto desea y las dos últimas recomendadas pero que tienen costo alcabo de un tiempo:

También puede leer: Apps que le serán muy útiles en caso de un robo

1.My Teacher Is

Ofrece cursos virtuales con micro clases de vídeo para capacitar a todo su equipo empresarial.  Los cursos son construidos de acuerdo con los objetivos del negocio, integrando conocimiento y competencias laborales.

2. BonERP

Con este Software en la nube podrá armar una estrategia, de acuerdo con la estructura de la empresa del cliente. Presta el servicio de soporte técnico y la administración de los datos así como del cliente, no se tiene que preocupar por servidores ni copias de seguridad.

El soporte técnico es en tiempo real, se realiza la implementación inicial del software para que el cliente solo tenga que comenzar a usarlo, sin costo. El servicio es por arrendamiento, no se firman contratos de permanencia.

3. Emlaze Pymes

Software CRM, Customer Relationship Management o en español Gestión sobre la Relación con los Consumidores, básicamente es la estrategia de negocios que se centra únicamente en los clientes. Puede controlar desde un solo aplicativo la gestión de su empresa, los usuarios podrán obtener la información en tiempo real de toda la data involucrada en el proceso del producto terminado.

Otras recomendadas

4. Likeparrot

Es un sistema de chat y envío de archivos que permite una comunicación en tiempo real entre los clientes y los miembros de la empresa, lo que le permitirá ofrecer una mayor atención y posiblemente llegar a una cuerdo de nuevos negocios. Esta disponible en tres idiomas: español, inglés y ruso, tiene 2500 usuarios y ha atendido más de 97 mil interacciones de clientes en Bucaramanga, Bogotá y Cartagena; y en desde Argentina y Estados Unidos, según datos de Mintic.

5. Vendty

Es un sistema por suscripción on-line para administrar puntos de ventas desde Internet. Ofrece a los clientes nuevos siete días de prueba gratuita con aplicaciones contables, y atención al cliente permanente. Está dirigido a pymes y grandes empresas con uno a 10 locales comerciales.

La intención de crear esta aplicación es porque "Los negocios en vía de expansión que están abriendo sucursales sufren con la contabilidad y registro de sus operaciones, pues unificar la información de todos los puntos de venta es algo tedioso", expresó Roxanna Vergara, directora del proyecto, citada en artículo de Mintic.

                                                        Foto: Vendty

Finalmente, “Estas herramientas son una guía práctica para que el empresario pueda hacer más eficiente la administración de su negocio y aprenda cómo hacer estrategias de mercadeo masivas y asertivas para tener mayor control, visibilidad, ventaja competitiva y mayores ventas de sus productos y servicios en este mercado globalizado”, afirma Rivier Gómez, gerente de MiPyme Vive Digital.

Quizás le ineterese: Haga bien las cuentas con estas plantillas gratuitas de Excel