Flickr Morgan

Bancos

Las cuatro alertas de su banco que le pueden ahorrar mucho dinero

Actualmente son muchas las ventajas que la tecnología ofrece a las personas en el manejo de su dinero. Pero, ¿sabe aprovecharlas realmente?

17 de junio de 2015

Desde las aplicaciones móviles hasta las opciones de hacer transacciones por internet, muchas entidades financieras actualmente están a la vanguardia de ofrecer servicios tecnológicos a sus usuarios.

El problema es que muchas personas no los conocen, no saben cómo usarlos o cómo solicitarlos, lo que hace que estén en desventaja frente a las nuevas generaciones, como los “millenials”, que cada vez hacen un mejor uso de su dinero y se acomodan más a un presupuesto.

Una gran ayuda son las notificaciones que recibe por todo lo que sucede con su cuenta y con su dinero. Éstas pueden ser a través de mensajes de texto que llegan al celular que usted tiene inscrito en sus datos personales o a su correo electrónico.

Lo importante es que usted conozca estas alternativas y las use a su favor para que pueda tener mecanismos de acción sobre su dinero y su cuenta.

Le puede interesar “Cómo saber si está inundado de deudas”.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es acercarse a su banco o entidad para consultar sobre el tema. Aunque en la mayoría de bancos este servicio puede ser gratis, todo depende de su perfil y el producto financiero que usted tenga (pueden haber diferencias entre una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito).

A esto se le conoce como “notificaciones o alertas”. Incluso, muchas entidades ofrecen la activación desde su usuario y perfil por internet, facilitando todo el trámite.

Usted puede seleccionar para qué servicios quiere recibir dichas notificaciones, incluso también limitarlo a que sean transacciones por ciertos montos o desde ciertos lugares. Lo importante es que entre más alertas de este tipo pueda recibir, podrá tener un mejor control de su cuenta.

Lo que no debe perderse…

Según el portal de Yahoo Finances, existen ciertas alertas que le pueden ayudar a ahorrar dinero por distintos motivos y recomienda que son las más útiles para tener activas con sus productos financieros:

• Recordatorios de pago

¿Sabe cuánto le puede costar no hacer el pago correspondiente de su tarjeta de crédito o alguno de sus préstamos? La verdad, puede salir bastante costoso. Y muchas veces ese pago no se hace no porque no se cuente con el dinero, sino por simple olvido.

Incluso, también puede solicitar que le activen la opción de verificación de que el pago ha sido recibido exitosamente, con lo que ya no tendrá que preocuparse si usted es de quienes habilitan el pago automático, con lo cual también pueden estar alerta en caso de que se haga un pago que no corresponda.

FP le recomienda leer “Cuánto le puede costar no pagar su tarjeta a tiempo”.

• Controlar su gasto

Si usted es de quienes tiene un presupuesto y le gusta mantenerse “pegado” a él, estas notificaciones le ayudarán a saber cuánto gasto, cuándo lo hizo y en qué lo hizo. Por lo que ponerse a recordar “en qué se le fue el dinero”, ya no será tan complicado.

Con estas cifras usted también podrá ser más consciente de en qué cosas está gastando y si realmente valen la pena consumirlas o no, o si debe apretarse más el cinturón para el próximo mes.

• Detectar fraude

Es una de las más grandes ventajas. Tener la notificación de cada vez que hace una transacción, un retiro de un cajero hasta una compra en cualquier tienda; le brinda la seguridad de que es usted quien está usando su tarjeta, sea ese el caso.

En cuanto a las cuentas de ahorro, puede conocer las veces y el tiempo exacto en el que alguna consignación ingresa a su cuenta o cuando se ha hecho un retiro.

• Obtener premios

Yahoo Finances destaca que actualmente son muchas las formas en las que los bancos o entidades financieras fidelizan a sus tarjetahabientes por el uso de sus plásticos. En Colombia, la más común es la de los puntos o las millas que se pueden acumular por compras y que después se pueden redimir por premios.

Entonces, podría serle muy útil activar las alertas de esos bancos o de algunas empresas que también manejan este sistema, para que usted no pierda el vencimiento de esos puntos.

Lea también “Lo que debe saber sobre las “millas” y cómo sacarles provecho”.