| Foto: Ingimage

Educación

Esto es lo que debe hacer para que la universidad no le salga costosa

Entre las opciones que actualmente existen en el mercado, hay una en particular que poco se conoce pero que puede llegar a ser bastante útil si se piensa y empieza con tiempo

María Alejandra Moncada
12 de julio de 2016

Tener un hijo es una decisión que se debe tomar con bastante seriedad, ya que no sólo requiere de un gran esfuerzo y amor, sino también de tomar elecciones adecuadas en temas como en qué colegio van a estudiar, dónde van a vivir, que le van a enseñar o cómo lo van a criar. Pero usted se ha puesto a pensar, ¿qué va a querer estudiar su hijo cuando salga del colegio?

Entonces, cuando una pareja decide tener un hijo, principalmente es porque tiene las capacidades económicas para sostenerlo y poderle dar todo lo que necesite en ese momento. Pero con lo que no cuentan estas parejas es con que pueda haber un cambio en su trabajo y, de un momento a otro, puedan quedar desempleados. Entonces, ¿dónde queda el futuro de sus hijos? ¿Cómo van a hacer para pagar un semestre de universidad?

FP recomienda: ¿Cuánto cuesta pagar la universidad?

Desde hace algunos años se ha venido presentando la tendencia de adquirir los seguros universitarios, los cuales le brindan un parte de tranquilidad económica en un futuro (cuando el hijo ya va a empezar la universidad) a padres que ya no están trabajando por distintas razones como el desempleo, porque están pensionados, porque la pensión no les alcanza para pagar un semestre de universidad o simplemente porque se cansaron de trabajar.

En sí, hoy en día, por estas mismas razones, existen varias empresas en Colombia que le ofrecen a las personas el seguro para el futuro de su hijo, en el cual usted no se va a tener que preocupar por ningún gasto, eso sí, siempre y cuando se cumplan con todas las condiciones que se hayan estipulado y también, dependiendo el plan que haya comprado.

De acuerdo con Patricia Ortiz, Vicepresidenta general de Global Seguros de Vida S.A, empresa que ofrece seguros universitarios, los padres de familia pueden comprar este seguro desde que el niño nace hasta que está en quinto de primaria en el colegio, debido a que tienen que estar entre el rango de seis años antes de graduarse del colegio.

Por otro lado, este tipo de seguros tienen diferentes soluciones que se adecúan a las necesidades que los padres tengan o puedan costear, para que le quede cubierta parcial o totalmente la carrera a su hijo.

Quizás le interese: Hay que pasar por la universidad para ser multimillonario

Pero, ¿Qué beneficios trae un seguro universitario?

  • Aplica para carreras universitarias o técnicas.
  • Se puede cambiar la persona que disfrutará el seguro del plan siempre y cuando cumpla con los requisitos de un beneficiario.
  • Cualquier persona puede adquirir el seguro. El suscriptor no tiene que ser pariente del beneficiario.
  • Si el beneficiario recibe una beca a no menos del 20% hay empresas de seguros que le reembolsa el dinero equivalente a la beca.
  • Tendrá la asesoría de la empresa aseguradora
  • El beneficiario tiene un tiempo determinado después de salir del colegio para decidir qué quiere hacer con su vida.

Hay que tener en cuenta que los seguros solo se comprometen a una carrera universitaria completa, así que, si su hijo llega a perder algún semestre, esto no está incluido por el seguro y le tocará pagarlo a usted de su bolsillo.

Eso sí, tiene que tener en cuenta cuál es la entidad financiera que mejores opciones puede llegar a brindarle: la mayoría son aseguradoras, pero también puede encontrar otro tipo de empresas, por lo que lo importante es, según Fredy Pulga, profesor de economía de la Universidad de la Sabana, fijarse en la calidad crediticia que tiene el lugar en donde se va a invertir. “Sí o sí uno tiene que evaluar que uno invierte para garantizar unos pagos futuros de dinero en montos determinados”.

Lea también: ¿Debería importar la universidad de la que se graduó para conseguir trabajo?