Ingimage | Foto: Ingimage

Navidad

Trucos secretos para ahorrar en esta temporada

Navidad es, sin duda, una de las épocas en las que más dinero se gasta ya sea por los regalos, las celebraciones y las fiestas o por los viajes. Así, ponga en práctica estas tácticas para cuidar su bolsillo.

17 de diciembre de 2015

No se trata solamente de buscar regalos económicos, de cuidar el consumo de la luz ni de buscar simplemente no gastar en esta temporada. Navidad es la época en la que las personas eliminan sus limitaciones, quieren disfrutar de la generosidad, del ambiente festivo y de las oportunidades de plantearse nuevas metas para el próximo año. Pero claro, esto no significa quedar en bancarrota.

Incluso, de acuerdo con una encuesta de Deloitte este año los latinoamericanos serán más mesurados en sus compras y regalos, pues un 42% planea gastar menos dinero que el año pasado, justificado por el riesgo de perder su trabajo actual y por el interés de reducir sus deudas. En el caso de Colombia, exactamente, el 27% planea gastar más dinero, comparado con el 38% que planeó hacerlo en 2014. En tanto, el 36% de los encuestados afirmó que gastará menos este año, en comparación con el pasado.

Ahora, entre esas estrategias de ahorro la más usada es la comparación de precios, que es destacada por el 64 % de los encuestados, mientras que el 59 % lee opiniones o recomendaciones sobre los productos antes de comprarlos. Además, para el 52% les es útil para obtener ideas de regalos. Pero, más allá de eso, ¿existirán opciones para considerar el ahorro como una estrategia financiera durante esta época? La respuesta es sí.

FP le recomienda “Diciembre es el mejor mes para…”

Para lograrlo

La mentalidad y la percepción de las situaciones es uno de los principales elementos que permiten hacer que una persona ahorre. No sólo se trata de decir “voy a ahorrar”, sino saber que detrás de eso hay unas razones, motivos y estrategias que ayudan a que efectivamente eso suceda porque, precisamente, uno de los mayores errores es decir y no hacer.

Entre las motivaciones que tiene que implementar en su “chip” para este diciembre, aquí le sugerimos las siguientes:

  • No empezar con deudas el 2016
  • Tener tranquilidad financiera para empezar el año
  • “Es mejor que sobre y no que falte”
  • Empezar temprano con sus metas y propósitos financieros
  • No tener que deberle nada a nadie más que a usted mismo

Una vez usted interioriza alguna de estas motivaciones y realmente se pone en el propósito de hacerla parte de su día a día, encontrará que es más fácil adoptar una actitud de ahorro casi que de forma automática. Luego, será mucho más fácil poner en práctica lo siguiente:

  1. Presupuesto fijo

Es el truco principal que muchos olvidan hacer. Para esto, lo único es establecer cuál es el monto máximo que espera gastar para los regalos de la temporada, llevar ese dinero en efectivo (para un mayor control) y usarlo exclusivamente para esto.

En cambio, si usted es de los que recibe la prima o el sueldo y simplemente empieza a pasar la tarjeta o pagar con los billetes sin ser consciente del monto total, tendrá que pedir crédito luego, para poder sobrellevar lo que reste del mes o hasta su próxima quincena. Muchas personas se autoengañan “redondeando” los precios y haciendo cuentas al final, pero luego de esto, suele ganar el sentimiento de “qué son $10 mil más o $10 menos”, pero con esta actitud su ‘descuadre’ sobrepasará los $100 mil.

  1. Mirar online

Uno de los principales errores que se cometen con las compras navideñas es directamente a los almacenes y centros comerciales sin tener referencia alguna de los precios de los productos que piensan comprar. Entonces, esto hace que puedan llegar a gastar hasta el 30% más por un producto que en otro lado o por internet, podrían encontrar más económico.

Para ello, es necesario que usted se organice, nuevamente, si está la motivación de ahorrar, tiene que poner de su parte: así, haga una lista con las personas a las que quiere darles un detalle y, frente, las opciones de regalo. Luego de ello, verifique los precios de esos productos en las páginas web y escríbalos en frente.

Recuerde que entre más se acerca navidad, más costosos se pondrán los productos, así que es bueno que empiece pronto estas compras con esta lista. Una vez llega al sitio, verifique los precios y estime si vale la pena o no comprarlo allí o, caso contrario, por internet.

No se pierda “Los 7 negocios para hacer sólo por la temporada”.

  1. No use la tarjeta de crédito

Olvídelas por completo. Más aún aquellas promociones que le ofrecen no pagar la primera cuota el próximo mes sino dentro de tres meses o que no le van a cobrar intereses el siguiente mes. Recuerde que la forma inteligente de usar la tarjeta de crédito es dejar las compras a una sola cuota con “la tarjeta limpia”, es decir, sin deudas pendientes para que esto no le genere intereses y pague simplemente por la compra que hizo.

Pero si usted deja todas sus compras a cargo de la tarjeta, el inicio del 2016 le causará un gran guayabo financiero porque tendrá los primeros meses de su sueldo comprometidos al pago de esa deuda. Sea justo con usted, consiéntase y dese ese regalo: no a las deudas.

  1. Compras al por mayor

Aunque sea un poco incómodo, es una de las estrategias más cómodas cuando de comprar regalos se trata: lleve 10 camisas y pague sólo 8 o compre 9 pares de medias y lleve 15. Esto puede resultar bastante útil cuando tiene familia grande y hay varias personas de la misma edad, con lo que pueden reducir sus gastos notablemente.

En este caso las tarjetas de regalo pueden ser bastante útiles, porque no sólo implican un ahorro de tiempo, sino también de considerar qué puede ser bueno y que le guste a las personas a quienes le está dando el detalle. Muchos pueden ofenderse, así que asegúrese que sea alguien de confianza para

  1. Papel periódico

Aunque lo vea como un gasto mínimo, cuando se trata de empacar regalos, el papel es un gasto mínimo que puede traducirse en uno de esos “gastos hormiga” que hacen una brecha importante entre lo que usted tenía pensado y lo que realmente está sucediendo con su presupuesto. Además, por temas ambientales es algo que también debe pensarse dos veces.

Una de las estrategias más sencillas es reemplazar el papel regalo, el decorado y bonito, por papel periódico, si lo que quiere es darle la sorpresa a su ser querido. O simplemente ahórrese el dinero y pida que cierre los ojos para poner el detalle en frente sin ningún tipo de gastos adicionales en decoración.

  1. Alimentos temporada

En la teoría económica recuerde que a mayor oferta, poca demanda, hay un mejor precio. En el caso de los alimentos, la idea es que usted busque aquellos productos que para esta época son abundantes. Esto puede depender del país pero para esta época hay una mayor oferta de hortalizas y granos como el fríjol, mientras cierto tipo de pescado puede también producirse en cantidades.