123RF - Shao-Chun Wang | Foto: 123RF - Shao-Chun Wang

Cuentas de ahorro

Ahorre con estas opciones y mire cuáles son sus costos asociados

De acuerdo con su perfil, sus ingresos y sus necesidades, puede escoger entre alguna de estas cuentas comparando costos y beneficios.

Katherinn Cuervo
11 de julio de 2017

Ya en varias ocasiones hemos hablado de lo importante que es sacar una parte de los ingresos para un ahorro responsable, que por lo regular debe corresponder al 10% de ese  dinero que recibe.

Ahora, no es simplemente guardar dinero, se trata de que establezca un propósito o un destino al cual va ir ese ahorro, puede ser para hacer una inversión como la compra de vivienda, acciones, una carrera o especialización profesional, para salir de viaje al cabo de seis meses o un año, es decir, un ahorro programado o para sencillamente para tener un fondo de emergencia en caso de que ocurra cualquier infortunio o calamidad.

Independientemente del objetivo de ahorro que tiene en mente, lo que debe hacer es asesorarse adecuadamente al momento decidir poner su dinero en uno u otro producto financiero, porque aunque no lo crea, tanto los costos como los rendimientos de mantenerla varían entre una y otra entidad.

Eso sí, siempre será mejor tener la plata en el banco que debajo del colchón no sólo porque usted ayuda a mover la economía del país, sino que también evita que su dinero se desvalorice y por supuesto que sea víctima de delincuentes, porque aunque la entidad financiera llegue a quebrar o a usted lo puedan robar incluso con su dinero en una cuenta, su ahorro está protegido por algún tipo de seguro.

De acuerdo con el reporte financiero 2017 de la Superintendencia Financiera y de la Banca de Oportunidades, los productos de ahorro son la principal puerta de entrada al sistema financiero, ya que el 77,4% (773.000 adultos) lo hicieron a través del producto de cuentas de ahorro. Además, este tipo de producto son un respaldo para obligaciones futuras y permite a las personas acceder a bienes y servicios que mejoren su calidad de vida y faciliten el acceso al cumplimiento de metas.

De hecho, existen cuentas de ahorro para menores de edad y jóvenes universitarios, que son con las que dan el primer paso a la inclusión financiera y muchas otras personas lo hacen con una cuenta de apertura de nómina cuando comienzan con su primer empleo.

El problema de los depósitos de ahorro y por el cual se quejan los usuarios es la rentabilidad que generan, pues son más los costos asociados que la ganancia que se recibe de ellas al cabo de un año, que oscila entre 0,13% y 3,75% (tasa de interés efectiva anual).

Por otro lado, está la inactividad de las cuentas, ya que a pesar de que el número de aperturas aumentó 2,3% en 2016 con cerca de 62,5 millones de cuentas, tan solo el 46% del total se mantuvieron activas durante los últimos seis meses. Un dato preocupante porque son productos que incluso quedan con saldo y sin ningún tipo de movimiento, lo que ha llevado a toma de decisiones como que el dinero que quede en las cuentas inactivas pasará a Icetex.

Mire, Los saldos de las cuentas inactivas ahora serán para Icetex

Los depósitos ¿cómo funcionan y cuál es su rentabilidad?

Cuenta de ahorro tradicional

De acuerdo con el reporte de inclusión financiera, esta es la cuenta que más abren los hombres pues cerca del 36,1% participan con este tipo de producto. Por lo general, cuando usted abre una cuenta de ahorro como estas le dan una tarjeta débito para que haga movimientos con su dinero, ya sea ahorrarlo, retirarlo o hacer algún tipo de transacción. Dependiendo de la entidad, sus políticas y productos varían los costos asociadas a la misma y es importante que sepa que los beneficios asociados a esta cuenta según Asobancaria son:

  1. Usted podrá disponer de todo el dinero ahorrado en el momento que lo desee.
  2. Solo le pueden cobrar costos financieros y transaccionales por los primeros 60 días. de inactividad en movimientos de dinero.
  3. La entidad financiera le debe reconocer a los usuarios una tasa de interés mínima en todas las cuentas de ahorro sin importar la cantidad de dinero que tenga guardado.

Los costos asociados

  • Retiros
  • Cuota de manejo
  • Consulta de saldo
  • Transferencias a cuentas de diferente titular de la entidad

Cuenta de ahorro de trámite simplificado

También son denominadas CATS, son útiles si usted considera que no tiene los ingresos suficientes para pagar la cuotas de manejo o los costos transaccionales asociados a una cuenta normal. Según el reporte de inclusión financiera,  las mujeres son más participativas en este tipo de producto, ya que el 51% cuenta con una cuenta como estas. En cuanto a cifras, el reporte también indicó que el número de cuentas de ahorro de trámite simplificado tuvo un incremento de 41%.

En un video para Asobancaria, José Miguel Lombana Garay, Gerente Comercial de Líneas de Inclusión regional Bogotá, estas cuentas facilitan su apertura desde el lugar donde se encuentre, desde su celular. Lo ideal es que no tenga que desplazarse y que evite  tanto la tramitología como los montos adicionales de apertura.

Requisitos

  1. Tener un celular
  2. Tener documento de identidad
  3. No tener más de una cuenta CATS

Características de las CATS

  1. El saldo máximo es de ocho salarios mínimos legales vigentes (a 2017  $ 5.901.736).
  2. Retiros máximos de tres salarios mínimos (a 2017 $ 2.213.151).
  3. Puede abrir la cuenta sin saldo.
  4. Solo puede tener una cuenta por entidad.
  5. Puede que las entidades financieras limitan los canales para realizar las operaciones.
  6. Puede aplicar a una exención GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros,es un impuesto que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios) con esta cuenta si usted es persona natural y hacer retiros hasta por 65 UVT por mes, en 2017 la UVT está en $ 31.859, es decir,que los retiros son hasta por $ 2.070.835.

Esta es la diferencia entre ¿Cuenta de ahorro o cuenta corriente?

Cuenta de ahorro electrónico

De acuerdo con la Asobancaria, esta cuenta está dirigida a las personas que tienen nivel 1 del SISBEN y que son desplazados inscritos en el registro Único de Población Desplazada. Al igual que en las cuentas de ahorro de trámite simplificado, las mujeres son las que reportan mayor participación, una cifra que representa el 86%.

Requisitos

  • Debe ir a una oficina personalmente y dar los siguientes datos: nombre, número de identificación, fecha de nacimiento y la fecha de expedición del documento.
  • Tener documento de identidad.
  • No tener más de una cuenta.

Características

  1. El saldo máximo es de ocho salarios mínimos legales vigentes (a 2017  $ 5.901.736).
  2. Retiros máximos de dos salarios mínimos (a 2017 $ 1.475.434).
  3. Puede abrir la cuenta sin saldo.
  4. Solo puede tener una cuenta por entidad.
  5. Puede que las entidades financieras limitan los canales para realizar las operaciones.
  6. Esta cuenta está exenta de GMF .

Depósitos electrónicos

A diferencia de las cuentas de ahorro tradicionales, esta cuenta no tiene una tarjeta débito asociada. Se creó con el fin de ofrecer un producto financiero que tuviera bajo costo, por lo que, por lo general, no tiene cobro de cuota de manejo, aunque esta decisión depende de las políticas de la entidad financiera. Además, este tipo de cuenta está diseñada para que maneje su dinero de manera sencilla, haga transferencias, pague los servicios públicos o haga recargas todo desde el celular. Al igual que las dos cuentas anteriores, son las mujeres las que mostraron mayor participación en este producto, representando un 50,3%.

Características

  1. El saldo máximo es de tres salarios mínimos legales vigentes (a 2017  $ 2.213.151).
  2. Retiros máximos de tres salarios mínimos (a 2017 $ 2.213.151).
  3. Esta cuenta está exenta de GMF.

Abra un depósito electrónico con una app

Requisitos:

  1. Tener cédula de ciudadanía.
  2. Contar con un teléfono celular activo, con sistema operativo Android, IOS o Windows y conexión a Internet.
  3. Para activarlo debe ingresar a la tienda de aplicaciones de su celular y buscar la app de depósito electrónico de su preferencia. Después solo la descarga y la instala.
  4. Abra la aplicación, ingrese los datos solicitados, siga las instrucciones en la pantalla y asigne una clave secreta de 4 dígitos para garantizar una administración segura de su producto financiero.