Ahora, qué deben hacer los que compraron Davivienda

Quienes pasaron su oferta por estas acciones no recibirán todas las que habían pedido. ¿En qué invertir el resto del dinero? Qué será mejor ¿incrementar la posición en Davivienda o adquirir títulos de otros emisores?

Foto: Archivo Semana. La recomendación en general es que no adquiera acciones de Davivienda si alcanza los $19.000 o supera esa suma. Foto: Archivo Semana. La recomendación en general es que no adquiera acciones de Davivienda si alcanza los $19.000 o supera esa suma.

El banco Davivienda recibió ofertas por $5,2 billones de más de 80.000 inversionistas. El próximo 20 de septiembre, se realizará la adjudicación de las acciones y el 4 de octubre se realizará el pago de dividendo de $160 por acción, un día antes que comiencen a negociarse en el mercado secundario.

La sobredemanda de las acciones de Davivienda hizo que a los inversionistas no se les asignara la totalidad de las acciones que habían pedido. Se estima que cada persona se quedará con cerca de $5 millones, que corresponden a 312 acciones del Banco.

 La acción de Davivienda es tan atractiva que lo más probable es que cuando salga a Bolsa, su precio tendrá una tendencia al alza en los primeros meses. En eso coinciden todos los analistas consultados por Finanzaspersonales.com.co.

Así que aquellos inversionistas que quieran comprar Davivienda deberían hacerlo, porque todavía pueden subir las cotizaciones. Habrá una buena ocasión para comprar a partir del 5 de noviembre cuando los accionistas minoritarios puedan convertir sus acciones ordinarias en preferenciales.

También se pueden comprar estas acciones a través de las carteras colectivas que administran las fiduciarias y los comisionistas de bolsa. Estas carteras pueden aparecer en poco tiempo, siempre que la acción demuestre ser líquida, sostiene Santiago Melo, de Alianza Valores. Pero hay que asegurarse de que no haya más entusiasmo de la cuenta.

La recomendación en general es que no adquiera acciones de Davivienda si alcanza los $19.000 o supera esa suma. Interbolsa espera que la acción cierre el año a $19.150, con una valorización del 19,7%. En un escenario moderado, las perspectivas de Alianza Valores, son que el precio se ubique en un rango entre $19.000 y $21.000, llegando incluso a $23.000.

Mirar a otro lado

De igual modo, se puede aprovechar el apetito por acciones locales que hay en el mercado para adquirir acciones de otros emisores, que no han tenido una subida tan vertiginosa como la de Ecopetrol, señala David Aldana, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursatiles.

Resalta el potencial de valorización de acciones, que según los analistas, han sido castigadas por el mercado sin ninguna justificación. Ultrabursatiles recomienda acciones de empresas de consumo como Nacional de Chocolates y Colinversiones para aquellos inversionistas con un perfil de riesgo conservador. Se espera que esta última al finalizar el año la acción haya tenido una valorización del 5%.

Isagen, ISA y Pacific Rubiales, para los más arriesgados. Pacific podría llegar a $55.000, en cualquier momento, es decir tener una valorización entre el 20% y 25%, según Alianza Valores.

 Aunque la mayoría de acciones están en niveles altos, todavía hay un amplio espacio para crecer. La integración con las bolsas de Chile y Perú y los multifondos se traducirá en una abundancia de flujos compradores en la BVC, según Melo. Se espera que en febrero entren al mercado entre $2 billones y $3 billones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.