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Aerolíneas

¿Por qué las aerolíneas cobran más por un tiquete de ida que por uno de ida y vuelta?

A primera vista parece tener poco sentido pero a muchas aerolíneas les resulta conveniente, y en lugares en los que hay poca competencia, el consumidor tiene pocas opciones disponibles.

Alianza BBC
BBC Mundo
18 de enero de 2017

"Si está volando a un aeropuerto pequeño, o cuando está volando en una ruta internacional, comprar un boleto de un solo trayecto puede costarle lo mismo que adquirirlo ida y vuelta", le dice a BBC Mundo Alexandra Talty, especialista en la industria del turismo, quien frecuentemente escribe sobre viajes y finanzas personales para la revista estadounidense Forbes. Cuando hay poca competencia, las aerolíneas prefieren que compre el boleto con regreso y lo penaliza económicamente si no lo hace.

Más caro

BBC Mundo lo comprobó, entrando este martes a un conocido portal de compra de tiquetes aéreos y buscando el costo de un vuelo para el 1 de febrero próximo entre dos capitales latinoamericanas, con regreso el 14 de febrero.

El trayecto de ida y vuelta más barato en una aerolínea conocida de la región costaba US$644. Pero en la misma ruta, si se compraba el trayecto de ida solamente, el más barato salía en US$666. Así tiene más sentido para un consumidor que solo necesite el trayecto de ida, comprar el de ida y regreso, y simplemente botar a la basura la segunda mitad del boleto.

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La lógica

Parte de la explicación para esta anomalía de precios se encuentra en el hecho de que adquirir un solo trayecto dificulta las tareas de planificación de las aerolíneas. Al introducir más incertidumbre sobre cuando va a regresar el pasajero (presumiblemente comprando otro boleto de un solo trayecto), hace más complejo tomar decisiones sobre la disponibilidad de aviones y tripulaciones en el futuro para una ruta en particular. Al cobrarle al cliente en cada trayecto la tarifa de un viaje de ida y regreso, la aerolínea se está cubriendo ante varias eventualidades que le podrían hacer perder dinero.

Por ejemplo, si el cliente decide comprar el pasaje de retorno en otra aerolínea, reduciendo el número de personas que viaja en un avión de la compañía en el viaje de regreso, la empresa en cualquier caso ve cubiertos los costos de ese pasajero "perdido".

La competencia

Y entonces, ¿es inevitable que tengamos que pagar siempre el tiqute de ida y vuelta, aunque busquemos solo un trayecto? No necesariamente. En años recientes, a medida que se intensifica la competencia, van apareciendo más alternativas para el consumidor.

"Como una periodista especializada en viajes, frecuentemente tengo que comprar tiquetes de ida solamente, pues no sé cuánto tiempo me va a tomar el reportaje", señala Alexandra Talty a BBC Mundo.

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"Pero he notado recientemente, que con la llegada de aerolíneas de bajo costo como (las estadounidenses) Jet Blue y Southwest, las aerolíneas grandes también están bajando sus tarifas a los aeropuertos principales, por lo que se pueden conseguir buenos precios en boletos de un solo trayecto", agrega.

La situación que ella describe en Estados Unidos se está expandiendo lentamente a otras partes del mundo, incluyendo América Latina, a medida que se popularizan estas aerolíneas de bajo costo. Pero aún hay situaciones y países en donde el consumidor no tiene mucha alternativa. Talty aconseja en algunos de estos casos, cuando hay incertidumbre sobre la fecha de regreso, comprar un tiquete de ida y vuelta con millas, lo que en ocasiones puede evitar que haya grandes penalidades económicas si se cambia la fecha del último trayecto.

Ciudades grandes

Otros sugieren que si su punto de partida o de destino es una ciudad relativamente pequeña, y quiere comprar un solo trayecto, intente redirigir su viaje a través de un aeropuerto principal, en donde es más probable que haya competencia y por lo tanto las aerolíneas no lo penalicen financieramente por no tener boleto de vuelta.

Si no ha entendido del todo como funciona este sistema de precios, no debería sentirse particularmente mal. Una de las quejas frecuentes a las aerolíneas es su complejo y a veces incomprensible sistema de precios, el mismo que hace que el precio de un boleto dependa de muchas cosas, como la hora en que lo compró.

La persona que se siente junto a usted en el mismo avión puede haber pagado cientos de dólares más o menos por el mismo boleto que usted tiene. Es una realidad del mercado aeronáutico que su sistema tarifario es difícil de descifrar. Pero al menos queda el consuelo de que, a medida que avanza por todo el mundo la competencia que ofrecen las aerolíneas de bajo costo, es más fácil encontrar alternativas.

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