123RF | Foto: 123RF

E-Trading

Cómo comprar y vender acciones por Internet  

En vez de contratar un corredor de bolsa o de invertir en una cartera colectiva, usted puede apostarle al e-trading para ingresar al mercado de acciones y tener más posibilidades de aumentar sus ingresos.

Oswaldo Beltrán
1 de junio de 2017

¿Se ha imaginado alguna vez haciendo negocios en la bolsa? Pues a diario muchas personas persiguen este objetivo, ellos lo primero que hacen al despertar es revisar cómo se movió el mercado y de inmediato planean sus estrategias para hacer la siguiente jugada.

El mercado de acciones es una opción que puede llegar a generar ganancias muy altas. En la historia de las bolsas del mundo se han conseguido retornos del 500% o hasta el 1.000%. El ‘rey Midas‘ de las inversiones es Warren Buffet, fundador y CEO de Berkshire Hathaway. Si quiere hacer ganancias como él o empezar a sentirse como un ‘Lobo de Wall Street‘ (sin perder el horizonte, porque ya sabe qué pasa cuando se manipula el mercado para obtener jugosas rentabilidades) entonces la contamos sobre esta manera de operar en la bolsa, haciéndolo usted mismo. También es un negocio en el que hay mucha liquidez,  pues permite comprar y vender muy rápido.

Las opciones tradicionales que hay para invertir en acciones, son los fondos colectivos o directamente a través de intermediarios. La primera consiste en que muchas personas reunen capital y lo ponen en el fondo de una entidad, quien lo administra invierte los recursos y reparte los rendimientos entre quienes aportaron, es decir todos ganan en la misma proporción.  La segunda opción consiste en comprar a través de un corredor de bolsa, y que este invierta por usted a cambio de comisiones. La ganancia es menor porque se le descontará la comisión del trader que opera. 

Por otro lado hay otra alternativa menos tradicional, se trata del e-trading  que consiste en la venta y compra de acciones por internet, la cual se desarrolla en tiempo real y desde cualquier computador. Cualquier persona puede participar del e-trading, no se necesita ser un corredor de bolsa profesional, ni tener certificación alguna. La idea es que quien tome esta opción negocie por su cuenta sin intermediarios, que de acuerdo con sus conceptos tome decisiones y asuma riesgos con el fin de lograr ganancias. Una ventaja que trae esto es que los costos de la compra de acciones por internet, suelen ser más económicos que a través de un comisionista  o fondo colectivo.

También le puede interesar ¿Cómo abrir una cuenta en acciones si vive en el exterior?

En Colombia, el e-trading hasta el momento solo maneja las acciones, por lo que no se pueden comprar bonos, ni títulos del gobierno y únicamente opera con el mercado colombiano. Sin embargo,  se estima que entre uno y dos años se pueda  involucrar el  Mila (Mercado Integrado Latinoamericano) para así tener la posibilidad adquirir acciones en países como Perú, México y Chile. Incluso hay plataformas internacionales que permiten negociar con mercados de Estados Unidos, Europa, entre otras partes del mundo.

Cómo participar en el e-trading

Tiene que acudir a un comisionista de bolsa que tenga este servicio, como Global Securities, Credicorp Capital, Davivienda Corredores, Valores Bancolombia o AdCap. Hacer la documentación requerida para abrir una cuenta, básicamente ellos le pedirán información sobre la proveniencia de los recursos. Cuando ya tenga una cuenta abierta, va a poder tener acceso a la plataforma y ahí se hace la transferencia de los recursos a una cuenta de la firma comisionista, es importante que tenga presente que estas transferencias se hacen a cuentas jurídicas, no naturales, pues siempre se corre peligro de caer en las garras de un estafador.

Quizás le puede interesar  ¿Es buen momento para invertir en acciones?

Tasas de algunos comisionistas

Bancolombia

El monto mínimo de inversión es de $1.000.000, la comisión mínima es de $50.000 y la máxima es de 0,3%. Cuando se trata de operaciones con montos que están entre los $500.000 y $16,7 millones, siempre se cobrará la comisión mínima.

Davivienda

También se puede invertir desde $1.000.000, las tarifas para operaciones con montos entre $1.000.000 y $50.000.000 son de 0,3% y de 0,2% para los montos de $50.000.000 en adelante. A los porcentajes anteriores hay que sumarles el IVA.

Global Securities

Para un monto de operación entre $1.000.000 y $50.000.000 la tasa que se cobra es de 0,3%. En el caso de montos de $50.000.000 a $150.000.000 es de 0,25%, entre $150.000.000 a 300.000.000 se cobra el 0,2%. Y para montos mayores de $300.000.000 la tasa es 0,15%. Adicional, Global Securities cobra una comisión fija de $25.000 por cada operación.

Recomendaciones para ser exitoso en las operaciones

La información es la clave para triunfar, por eso es importante que esté enterado de lo que sucede con los mercados de capitales, además también consulte noticias, pues una nueva ley o un desastre natural pueden afectar directamente a un sector, y si usted está enterado, más posibilidades tendrá de especular y predecir movimientos.

Revise información de la Bolsa de Valores de Colombia y de las comisionistas, las cuales en muchos casos ofrecen cursos de negociación y estrategia, como también boletines sobre acciones y herramientas digitales de las cuales puede sacar provecho.

Identifique cual es el mercado en el que quiere invertir, si es financiero, de alimentos, hidrocarburos entre muchos más. Pues cada sector tiene comportamientos distintos, y si los estudia detenidamente seguro tendrá éxito en sus operaciones.

“Independiente del mercado en el que esté,  el primer consejo es que espere para se mueven los mercados.  Luego ensaye con poco dinero, no con todo, y aprenda dependiendo de los resultados. Nunca empiece  con todo lo que tiene disponible, es  un tema de aprendizaje y cada persona tiene que conocer cómo reacciona ante situaciones que no salen de acuerdo con lo esperado. Este no es un negocio de ganarse todo el dinero en una operación, sino de consistencia”, afirma Daniel Escobar, director de estrategia de  la comisionista Global Securities.

No se vaya sin leer Ponga el radar en estas acciones para el 2017