Series para aprender sobre negocios y emprendimiento.

EMPRENDIMIENTO

6 series sobre negocios y emprendimiento para ver en 2020

Desde Shark Tank hasta Suits y Juego de Tronos, más allá de ser una fuente de entretenimiento, estas series podrían dejarle ciertas lecciones valiosas sobre el mundo del emprendimiento y los negocios.

20 de octubre de 2020

Si en algún momento siente que tiene mucho tiempo libre y no sabe qué hacer, las series de televisión son una opción muy buena, no sólo para entretenerse y relajarse, sino también para aprender algo en el proceso. 

Para muchos, la televisión puede ser sólo un desperdicio de tiempo. Sin embargo, si se escogen los programas adecuados y se observan desde otra perspectiva, ver una serie puede llegar a ser bastante enriquecedor, pues se pueden extraer consejos y lecciones para aplicarlos en la vida real, al fin y al cabo las producciones televisivas y cinematográficas, en cierto sentido, son una abstracción de la cotidianidad. 

Así, esta lista de series se pueden obtener consejos, analogías y contenido valioso útil en el ámbito empresarial y de emprendimiento.

Shark tank

Esta es una de las series de negocios más populares, pues es un reality en el que emprendedores de diferentes industrias hacen presentaciones de su negocio a un panel de cinco inversionistas también conocidos como ‘tiburones’, quienes deciden si invertirán o no en la idea de negocio. 

Este programa, que es transmitido en Sony y tiene su versión Shark Tank Colombia transmitido en el Canal 1, es un ejemplo ideal para quien está aprendiendo sobre cómo hacer una presentación de negocios y también permite descubrir cuáles son las características de los negocios que han tenido más éxito a lo largo de la serie. 

Desde la visión de los ‘tiburones’ se puede identificar lo que buscan los inversionistas al decidir colocar su capital en una startup o un negocio. ¿Qué hace a una idea de negocios ganadora? 

Suits

Ambientada en un bufete de abogados ficticio en la ciudad de Nueva York, esta serie cuenta la historia de Mike Ross, un joven inteligente que es contratado como abogado en dicha firma a pesar de no haber asistido a la escuela de leyes. 

A lo largo de siete temporadas, a través del humor y los casos por resolver, Suits y sus personajes dan lecciones sobre cómo se puede resolver cualquier problema con perseverancia y astucia. 

Además, resalta el valor de la ética en los negocios así como la importancia de tomar riesgos para obtener grandes logros. 

La serie está disponible en Netflix. 

Serie Suits

Suits enseña el valor de la astucia y la perseverancia en los negocios. 

Sillicon Valley

Silicon Valley es una serie de comedia, producida y emitida por HBO, que muestra a un grupo de jóvenes programadores y desarrolladores de software que intentan triunfar en Silicon Valley, la sede de las grandes compañías de tecnología. 

Esta historia muestra, a través del humor, como su personaje principal, Richard Hendricks, se sumerge en el mundo de los negocios, tomando decisiones, lidiando con competidores y buscando inversionistas, sin siquiera saber sobre emprendimiento. 

En esta serie, se evidencian los obstáculos por los que, por lo general, pasa una startup durante su creación y crecimiento. Así mismo, la serie deja lecciones sobre contratos, habilidades necesarias para empezar un negocio, relaciones con socios e inversionistas, lanzamiento de productos, entre otros. 

Mad Men

Esta serie se sitúa en los años 60 en Nueva York y cuenta la historia de Don Draper, el empresario y director creativo de una agencia de publicidad llamada Sterling and Cooper. 

Mad Men, que está disponible en Amazon Prime Video, muestra cómo es el medio en este tipo de negocios, incluyendo los estereotipos de la época, las manipulaciones y las conspiraciones. 

Le brinda al espectador grandes lecciones en cuanto a cómo construir una marca desde cero apoyándose en la creatividad y la innovación. 

También enseña sobre marketing y publicidad tradicional y señala la importancia del liderazgo, las relaciones personales, de enfocarse en las necesidades del cliente y conocer y explotar las propuestas de valor. 

Los Soprano

Esta historia, que está disponible en la plataforma de Streaming de HBO, se centra en Tony Soprano y su familia, quienes forman parte y dirigen una mafia italiana en Nueva Jersey, Estados Unidos.  

A lo largo de la serie, se muestran las dificultades por las que pasa la familia para gestionar su organización y solucionar los problemas del hogar. 

Más allá de ser una mafia, la familia Soprano deja varias lecciones enriquecedoras relacionadas con el poder de negociación, la gestión de los negocios, el liderazgo, el carisma, la toma de decisiones y la importancia de los valores, la marca y la imagen de una organización. 

Juego de Tronos

Este éxito de HBO cuenta la disputa por el poder y el trono de Hierro entre varias familias, o casas nobiliarias, con el fin de gobernar los siete reinos del continente de Poniente, mientras que una amenaza de seres desconocidos, caminantes blancos, se acerca poco a poco con la promesa de acabar con la raza.

Entre otras cosas, esta serie demuestra la importancia del networking, de las alianzas, la planificación y la estrategia, de pagar las deudas, liderar con ejemplo y saber gestionar el fracaso.

Game of Thrones

Game of Thrones resalta la importancia del networking y la estrategia.