iStock

Ventas

6 películas que debe ver para ser un vendedor exitoso

Las ventas son el combustible de los negocios y sin ellas, no existiría el intercambio comercial. No tendríamos economía y su emprendimiento no despegará si usted no sabe ofrecer sus productos y servicios. Estas cintas le pueden ayudar en ese aspecto.

19 de octubre de 2018

Siempre he admirado la capacidad de las personas para hacer sus mejores ventas y no me considero un buen vendedor, pese a venir de familia de comerciantes. De hecho, mi papá siempre me ha contado la historia de cómo se inició en las grandes ligas de la joyería. Un día, el que se convirtió en su mentor le dijo: ‘Orlando, mire me quedó este oro (eran lingotes fundidos traídos de las minas de Vetas y California, en Santander) y quiero que vaya y lo venda’.

Él respondió que no tenía cómo comprárselo por lo que primero rechazó la propuesta. El mentor le dijo ‘Tranquilo, usted ofrézcalo y me trae después la plata y quédese con su parte’. En menos de dos días había vendido los lingotes y empezó a volverse comerciante del oro para vendérselo a los talleres de orfebrería. Sus primeros millones los hizo sin un peso para trabajar.

De eso hace muchos años. Entonces no había cine para aprender ni nada por el estilo. Nuestros padres desarrollaron ese ‘olfato comercial’ que por no ir más lejos, lo tienen personas como Robert Kiyosaki o Oprah Winfrey. Ahora por suerte, los nacidos en los 80 tiene cómo aprender de diferentes temas por libros, películas o series. La generación de los 90 ya tiene el internet y todos estamos suscritos a algún servicio de películas en la nube.

Le tenemos: 8 películas en Netflix que usted debería ver si quiere ser un CEO

Las ventas son esa parte esencial de nuestro entorno capitalista y más si queremos alcanzar la prosperidad. Pero pocos tenemos un ‘palito’ para llevar esa capacidad al máximo. Es más, algunos no tenemos la disponibilidad de leer y nos sentimos más cómodos en el sofá o la cama de la casa, frente al televisor y con una buena película.

La siguiente es una selección de FP, basada en el criterio propio y en portales como mba.americaeconomia.com y www.sumacrm.com sobre películas que explotarán su capacidad para el difícil arte de las ventas. El orden no es jerárquico por lo que usted puede formarse su propia opinión.

#1. El fundador

  • Dirección: John Lee Hancock
  • Año: 2016

Ray Kroc (Michael Keaton) es un vendedor de máquinas para batidos a punto de fracasar hasta que un día conoce a los hermanos McDonald, por su popular receta y exitosa manera de hacer las hamburguesas. Pese a que el modelo de franquicias no era nada nuevo en Estados Unidos, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s. Muchas frases del personaje de Keaton inspiran modelos de cerrar una venta que se mantienen vivos hasta hoy.

#2. Joy

  • Dirección: David O. Rusell
  • Año: 2015

Joy (Jennifer Lawrence) es implacable, convencida, luchadora y bella. Pero es madre, ama de casa, su familia es su mayor enemiga y contra todo pronóstico, decide convertirse en inventora de productos de hogar, sin antes enfrentarse a sus propios miedos, problemas económicos y la posibilidad de quedar despojada de todas sus pertenencias, completamente quebrada. Atención a los detalles de la cinta donde sus fuertes palabras ayudan a que un aparato convencional como un trapero, se mueva por miles de hogares en Estados Unidos, donde ella es la propia vendedora de su idea. Como quien dice, para que salga bien, tienes que hacerlo tu mismo.

Siga leyendo: 7 películas que tiene que ver si quiere ser emprendedor

#3. El lobo de Wall Street

  • Director: Martin Scorsese
  • Año: 2013

Parece garantizado que la unión Scorsese-DiCaprio dará como resultado una gran película y esta no es la excepción. DiCaprio da vida a Johan Belfort, un inversionista real que fue la sensación de Wall Street y que cuyas maniobras poco transparentes llevaron a uno de los más grandes fraudes en la historia del mercado de valores. Pero el tráiler que acompaña esta sinopsis es diciente en lo que usted debe tener para ser un ‘tigre’ vendiendo.

#4. El abogado del Diablo

  • Director: Taylor Hackford
  • Año: 1997

Sacando de lado elementos sobrenaturales, esta película  nos muestra su verdadera esencia: una profunda exploración de las pasiones, miserias y emociones del ser humano en la vida contemporánea, y de los sacrificios que una persona puede llegar a hacer por el reconocimiento social y el triunfo económico.

#5. Ocean’s 11

  • Director: Steven Soderbergh
  • Año: 2001

No siempre una buena idea sale adelante por sí sola o porque usted es un genio. Necesita de apoyo y eso lo logra vendiéndole a un gran equipo su plan para robar el dinero de los tres más grandes casinos en Las Vegas (Nevada), propiedad del despiadado Terry Benedict (Andy García). Elenco de lujo con George Clooney, Brad Pitt, Bernie Mac, Matt Damon y la bellísima Julia Roberts que dio origen a una exitosa saga del cine sobre el crimen. En 2018 el turno fue para las mujeres con la versión femenina de esta película Ocean’s 8, donde estuvieron Sandra Bullock, Anne Hathaway y Cate Blanchet, entre otras grandes actrices.

#6. Dallas Buyers Club (El club de los desahuciados)

  • Director: Jean Marc Vallée
  • Año: 2013

Un drama del tamaño de Texas, la película Dallas Buyers Club está basada en la historia real de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un electricista, mujeriego y aficionado al rodeo, que es diagnosticado con SIDA en 1985, y recibe un demoledor pronóstico de 30 días de vida. Pero el fuerte y tenaz hombre se niega a aceptar su sentencia de muerte y busca tratamientos alternativos que lleva de contrabando a Estados Unidos. Woodroof encuentra un aliado único en el transexual Rayon (Jared Leto), un paciente de SIDA que lo ayuda a establecer un clandestino club de compradores en el que los miembros pagan para tener acceso a drogas no aprobadas. A pesar de los conflictos con la FDA, IRS y FBI, él se mantiene luchando para traer medicamentos para aquellos que más los necesitan.

FP recomienda: 4 películas que nos dejan lecciones financieras