Logo
Logo | Foto: Ecopetrol

Precio del petróleo no lo es todo

El precio del petróleo no es el único determinante del precio de las acciones de Ecopetrol. También lo son sus balances y algunas prácticas de mercado.

19 de febrero de 2009

Pese al cambio que sufrió el mercado petrolero en el último trimestre del 2008, el precio de la acción de Ecopetrol no se redujo tanto como el de otras petroleras comparables del sector. Es un comportamiento que podría parecer extraño ¿Qué hace diferente a la compañía colombiana? 

 

Los resultados del 2008 demuestran que sus buenos resultados financieros fueron una razón que la diferenció, pero también se rumora en el mercado que la intervención de los fondos de pensiones locales - grandes tenedores de las acciones de Ecopetrol -, mantuvo el precio estable.

Según análisis de InterBolsa, el 2008 terminó como un año récord para Ecopetrol. Los incrementos en sus grandes cifras fueron muy significativos frente al año anterior. Esto incluso a pesar del revés en los precios del petróleo del cuarto trimestre.

Como se puede observar en la tabla, los balances de Ecopetrol son mejores al promedio de las petroleras comparables. Esto hace pensar que el futuro de Ecopetrol va por buen camino manteniendo el precio de la acción estable.

Según análisis de Correval, en términos de su valor frente a las utilidades (los múltiplos), Ecopetrol mantiene unos múltiplos elevados respecto a otras empresas del sector. Esto lo sustenta en una mayor rentabilidad de su negocio, que se refleja en unos márgenes de generación de caja (Ebitada) superiores.

“Esta generación de caja es una indicación de mayor generación de valor futuro, siempre que Ecopetrol logre disminuir su costo de capital, a través de la adquisición de deuda”, dice la analista Senior de acciones de Correval, Estefanía León.

Esto hace que el precio de la acciones de Ecopetrol no haya caído tanto como el de sus competidores.

“Acciones como Petrobrás sufrieron pérdidas importantes como resultado del desapalancamiento de los fondos de cobertura a causa del pánico generado por la intensificación de la crisis financiera global”, afirma el administrador de Portafolio de Mercado Internacional, de Profesionales de Bolsa, Manuel Fonseca.

 

Ecopetrol, con una estructura mucho más conservadora, pudo mantener por eso su precio.

Sin embargo, los operadores del mercado piensan que la estabilidad del precio de la acción de Ecopetrol se debe a que los fondos de pensiones  intervienen para que la acción se mantenga.

Los fondos privados harían operaciones entre ellos para conservar el valor de la acción alto, con lo cual no tendrían que reducir la rentabilidad de sus portafolios.

 

No es sencillo conseguir personas que digan en público que ese es el comportamiento de los fondos, pero la mayoría acepta que eso ocurre. "Eso es lo que se hace", le dijo un corredor a Dinero.com.

 

Recomendación

Los tenedores de acciones de Ecopetrol deberían fijarse en el precio del petróleo, porque sin duda es el mayor determinante del precio de la acción de la petrolera colombiana, pero también deberían seguir su situación financiera y los planes de inversión, ya que todas las empresas valen por los flujos de dinero que generan y generará en el futuro.

Y más importante aún, se deben preguntar cuál va a ser el ánimo de los fondos de pensiones, o de los grandes tenedores de acciones, para ver si se mantendrá el precio de la acción.