Tecnología

Cinco innovaciones que debería tener su próximo celular

Entre la gran variedad de formas, estilos, capacidades y tamaños que hoy se ofrecen en el mercado de celulares ¿cuáles características debería tener en cuenta para estar con la última tecnología a la mano y así, ser más productivo?

Santiago Moreno
2 de septiembre de 2015

El usuario de hoy no come cuento: investiga, compara y comparte información sobre las cosas que considera importantes cuando va a realizar cualquier tipo de compra, especialmente si se trata de un su celular, un aparato tecnológico, ya que cada vez se va convirtiendo en parte necesaria en la vida cotidiana de las personas, no solo como fuente de entretenimiento, sino también como una herramienta indispensable de trabajo.

Teniendo esto en cuenta, cuando usted busca comprar un celular, no se debe fijar solamente en el precio, que esté acorde con su presupuesto, sino también con las características para que le sea útil y satisfaga sus necesidades. El tema es que, actualmente, con tantos desarrollos e innovaciones hay mucho que elegir.

FP sugiere leer también “Cómo ganar dinero usando sólo su celular”.

Por eso, Finanzas Personales le hace las siguientes recomendaciones para que tenga en cuenta antes de seleccionar cualquier celular, si cumple con las características de ser innovador

1. Experiencia de usuario

Dado que hoy en día las personas son bastante exigentes y quieren más y esperan más en cada actualización anual de los celulares, usted tiene que verificar si ese aparato que piensa comprar realmente “lo enamora”. Para ello, cada empresa tecnológica se ha tomado el trabajo de hacer cada vez mejores diseñadores y sistemas que le permitan al usuario tener una interfaz más fresca y predictiva al comportamiento humano.

Esto se traduce en que entre menos haga pensar a la persona de cómo funciona el dispositivo, es mucho mejor, de ahí lo ‘smart’. Además, recuerde que “todo entra por los sentidos”, así que verifique que si quiere tener lo último en celulares, el aparato debe tener un diseño vanguardista, materiales fuertes y durables, pantallas potentes, sensores y cámaras con la última tecnología en reconocimiento del entorno y, por último, un sistema operativo cada vez más amigable con el usuario.

Y esa es una de las tareas que muchas empresas del sector como Samsung, Apple, Huawei, entre otras grandes marcas, se han dedicado a estudiar. “Con una investigación de mercado a fondo, Huawei ha direccionado los puntos débiles más sensibles para los usuarios de smartphones de gama alta en la actualidad. Hemos combinado sin problemas los mejores elementos de estilo y alta duración, brindando una experiencia al usuario revolucionaria, especialmente en términos de la cámara y conectividad de red” explicó Richard Yu, CEO del Grupo de Negocios al Consumidor de Huawei, refiriéndose al más reciente lanzamiento de su celular Huawei P8.

2. Agilidad

En tiempo real, así es los usuarios quieren la inmediatez y esto quiere decir que debe buscar un celular que le ofrezca conectividad y procesadores cada vez más potentes para una experiencia realmente “multitasking” o para hacer varias tareas al mismo tiempo. Al respecto, Carlos Mateus, vicepresidente de la División de Móviles de Samsung Colombia, asegura que el cliente de hoy que vive conectado e informado necesita una experiencia impecable a la hora de compartir contenidos de manera ágil e inmediata.

Lea también le sugiere leer “Colombianos ahora se endeudan más por comprar celular nuevo”.

Uno de los ejemplos es lo que Samsung ha realizado con sus últimos lanzamientos del Galaxy S6 edge+ y el Note 5 pues, en alianza con You Tube, lanzó la funcionalidad Live Broadcast para transmitir instantáneamente secuencias de video Full HD, desde el teléfono a cualquier persona, grupo de contactos o incluso al público a través de YouTube Live.

3. Todo en uno

Más allá de pantallas grandes, los celulares, hoy en día, son herramientas de trabajo y de entretenimiento. Cada vez más se extiende la tendencia a querer encontrar todas las respuestas y ayudas en el celular, para lo cual usan aplicaciones distintas tanto las que vienen por defecto, como aquellas que se pueden descargar.

La función de “billetera” con la que ahora también cuentan los Smartphone es otra de las novedades que deberá buscar en su próximo celular, aunque, en Colombia, es algo que todavía no se ve ya que, como lo dice Walid González, gerente de Producto División Móvil de Samsung, en el país a pesar de que los celulares ya cuentan con el soporte interno para hacer pagos, por medio de tarjetas débito o crédito, son tecnologías que están muy demoradas en llegar debido a retrasos en alianzas entre proveedores, bancos y otras compañías para implementar esta tecnología.

4. Tiempo de vida

Una de las quejas más frecuentes de la mayoría de usuarios de smartphones es que, si bien son máquinas impresionantes por realizar varias tareas al tiempo (como por ejemplo subir un vídeo mientras se habla con una persona por vídeo-llamada), son equipos cuya durabilidad es corta. Así que, como usuario, deberá tener la certeza de que el equipo que vaya a adquirir le ofrezca unas cualidades en cuanto a software y hardware, que le permite un buen rendimiento de batería, por ejemplo, y que sea elaborado de materiales resistentes.

Le puede interesar también “Seis temas en los que los operadores móviles ya no lo podrán engañar”.

Todas esas características y necesidades de los usuarios las han tenido en cuenta las distintas marcas. Por ejemplo, “en Lanix consideramos nuestra agilidad como la mayor ventaja de nuestra marca. Además buscamos incorporar, lo más pronto posible, la retroalimentación de mercado y de nuestros consumidores a nuevos productos”, afirmó Manuel Nieto, Director de Lanix para la región Andina.

5. Seguridad

Este campo se puede dividir en varias partes, una de ellas se refiere a la confidencialidad de los datos privados de los usuarios, debido a la hiperconectividad en la que se encuentran el mundo las personas corren el riesgo de que se filtre información confidencial. Pero otra está relacionada con la posible entrada de virus y el daño que pueden llegar a causar al aparato, por lo que antes de hacer una compra, asegúrese que aplicaciones o protección adicional trae el aparato para tener una sensación de tranquilidad a la hora de usarlo.

Y aunque muchos aparatos pueden ofrecer estas cualidades: “Es muy importante que los usuarios opten por prácticas de navegación seguras a fin de evitar comprometer su información. Es como en la vida real: entre más se exponga uno a situaciones comprometedoras, más riesgo corremos”, recomendó Eduardo Escovar, Country Manager de Alcatel Onetouch.