123 RF | Foto: 123 RF

Salarios

El sueldo al que usted aspira frente al que ofrecen las empresas

Si usted se encuentra en el proceso de búsqueda de empleo es importante conocer qué están ofreciendo las empresas. Según un reciente informe del portal elempleo.com, así se encuentra el mercado laboral en materia salarial actualmente.

Andrés Viola
9 de agosto de 2016

Según un reciente informe sobre las tendencias laborales y salariales elaborado por elempleo.com, se evaluó de manera detallada el comportamiento de la oferta y la demanda salarial de los usuarios del portal durante los meses de abril y julio de 2016.

De abril a junio de este año, el 44% de las ofertas de trabajo publicadas en elempleo.com hicieron parte de un rango salarial de entre uno y tres millones de pesos.

Los salarios de más de $4,5 millones presentaron una disminución del 38% con relación al primer trimestre del año.

FP le recomienda: Las profesiones que más consiguen trabajo en 2016

De acuerdo con la investigación, dicho porcentaje fue muy similar a lo expresado en la demanda, pues el 51% de las aplicaciones de los colombianos a dichas ofertas de empleo fueron para ese rango salarial.

Por su parte, un 26% de las aplicaciones de los usuarios correspondieron a puestos que ofrecían sueldos que iban del salario mínimo a un millón de pesos.

 

Fuente: elempleo.com

¿Qué ofrecen las empresas en cuanto a calidad del empleo?

Dentro del informe, se incluyó una encuesta realizada a más de 450 empresas pertenecientes a 23 sectores económicos de las principales ciudades del país, donde se analizaron más de 700 cargos.

La encuesta ‘Punto Salarial’, señaló que “en promedio, el 30% de las compañías no aplica ninguna práctica de atracción, retención o reconocimiento” a sus trabajadores. De hecho, el 62,8% de las empresas consultadas aseguró disponer solo del 0 al 5 % del presupuesto general para actividades de reconocimiento.

Por otro lado, se concluyó que Facebook es la red social más usada por las empresas colombianas, con un 74%. A su vez, el 81% de las compañías dijo utilizar las redes externamente como un medio de comunicación para publicar principalmente información general y noticias.

Algunas cifras de interés

  • El 45% de las empresas incentiva y apoya la práctica deportiva.
  • El 14% cuenta con medidas de apoyo a la desvinculación laboral individual o colectiva.
  • El 40% cuenta con asesorías personalizadas en temas familiares y psicológicos.
  • El 73% realiza actividades internas y externas de recreación y cultura.