Archivo Semana - Alejandro Acosta | Foto: Alejandro Acosta

Viajes

¿Se negociaron las visas en el TLC?

En muchos países la firma del TLC trae facilidades a los empresarios para acceder a las visas de negocios. En Colombia, este no fue un punto de negociación pero se llegó a un acuerdo de educación para disminuir el porcentaje de rechazo, que en este momento sigue siendo alto.

12 de octubre de 2011

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firma Estados Unidos con otros países, normalmente vienen acompañados de una clase de visa que es expedida sólo para ciudadanos que intenten ingresar a Estados Unidos en plan de negocio o trabajo bajo los términos del TLC para dedicarse a actividades de negocio preestablecidas por un empresario americano o extranjero. La visa que se otorga es de no inmigrante y sólo se entrega si el solicitante demuestra su intención de regresar al país.

En el TLC con Colombia el tema no fue negociado, pero de forma paralela a las negociaciones se conformó un equipo de trabajo integrado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia y funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para llegar a acuerdos puntuales.

En esas negociaciones, se encontró que el número de visas de negocios rechazadas en el país es alto. Por lo anterior, se acordó realizar una campaña educativa para mostrar a los trabajadores la diversidad de visas que ofrece el gobierno norteamericano y cómo aplicar correctamente las solicitudes.

Por último, en el marco del acuerdo, la embajada de Estados Unidos se comprometió a realizar los ajustes necesarios para reducir los tiempos en que dan las citas, no solo de negocios sino para todos los casos.

Las visas ya están disponibles


En este momento el gobierno estadounidense ofrece distintas opciones para que los extranjeros trabajen en su territorio. Hay visas para empresarios, inversionistas, ejecutivos y gerentes, profesionales altamente calificados y artistas y deportistas.

Siempre será mejor que irse ilegal. Además, a diferencia de las visas de turismo, las de trabajo no son discrecionales. Sólo hay que cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley y saber cuál es el tipo de aplicación que debe diligenciar y los documentos solicitados.