Las matemáticas consisten en buscar soluciones a problemas, pero en el colegio se enseña primero la solución a problemas que no interesan a los alumnos, según Adrián Paenza, profesor argentino. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis.

Educación

"Las matemáticas están en todas partes"

Un profesor argentino defiende la teoría que el álgebra, la aritmética, la trigonometría, el cálculo o la analítica están presentes en la vida cotidiana.

17 de junio de 2013

La elección de una clave bancaria segura, una estrategia para ganar siempre jugando a las damas o la regulación del tráfico son matemáticas empleadas a diario sin que los ciudadanos perciban que están haciendo uso de esta ciencia exacta, asegura el profesor argentino, Adrián Paenza.

En una entrevista con Efe, este matemático y periodista argentino, autor del libro "¿Pero esto también es matemática?", defiende que el álgebra, la aritmética, la trigonometría, el cálculo o la analítica están presentes en la vida cotidiana.

A través de ingeniosos problemas de lógica y estrategia, Paenza, que trabaja como profesor en la Universidad de Buenos Aires, intenta "seducir" a los lectores para que se sientan atraídos por las matemáticas, explicó a Efe.

Criticó las matemáticas que se enseñan en los colegios, ya que considera que el temario "estaba bien hace 400 años", pero hoy en día la asignatura "no responde a ninguna pregunta de las que se hacen los niños y los adultos", lo que hace que muchos "experimenten un rechazo natural hacia las matemáticas".

Según Paenza, no se trata de eliminar contenidos de los planes de estudio - "no podría decir que algo no es importante"-, sino de dar un enfoque distinto a la enseñanza de las matemáticas para transmitir "el placer de equivocarse y de elaborar estrategias" y aprender "a frustrarse y a coexistir con un problema".

Para el autor del libro, "las matemáticas consisten en buscar soluciones a problemas, pero en el colegio se enseña primero la solución a problemas que no interesan a los alumnos".

Por ello, "¿Pero esto también es matemática?", tiene un capítulo titulado "Vida real" que explica, por ejemplo, una estrategia para ganar siempre jugando a las damas, el funcionamiento de las máquinas tragaperras, las apuestas en los casinos y la manera de aplicar la lógica matemática en la regulación del tráfico en las grandes ciudades, entre otros temas.

El libro contiene también un capítulo dedicado a la teoría de juegos, que consiste en el diseño de estrategias para resolver diferentes enigmas, así como un apartado dedicado a la "matemágica", es decir, a diversos trucos de cartas basados en las matemáticas.

Asimismo, la obra aborda también problemas relacionados con el azar y la probabilidad, aunque Paenza tiene claro que en los juegos de azar "estás esencialmente condenado a perder" porque las probabilidades de ganar son ínfimas, excepto para los dueños de los casinos: "El casino gana siempre".

El libro dedica otro capítulo a la aritmética, un término que según su autor puede "asustar", aunque pide un "voto de confianza" a los lectores, que podrán aprender, por ejemplo, nociones de criptografía.

En definitiva, para este profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde enseña desde 1965, las matemáticas son una ciencia "muy viva", que se aplica en muchas tecnologías como, por ejemplo, los buscadores de Internet, que se basan en algoritmos.

En este sentido, Paenza señaló que debería cambiarse la visión social de los matemáticos porque "mucha gente se imagina que se dedican a hacer cálculos muy complicados", cuando "en realidad se dedican a buscar patrones".

Así, "cuantos más conocimientos de matemáticas se tienen, mejores condiciones se dan para aplicar la lógica en la toma de decisiones", aseguró el autor del libro, quien señaló que no tiene "conocimientos suficientes" para valorar si en la crisis se está actuando conforme a la lógica.

EFE