Archivo Semana - Es recomendable que los espacios estén diseñados para tener trabajadores cómodos, productivos y sin problemas de postura y salud. | Foto: Archivo Semana

Salud

La postura ideal en el trabajo

Use las siguientes pautas de trabajo para mantener una postura sana y evitar problemas de salud en el futuro.

8 de noviembre de 2011

Aunque la tendencia a nivel mundial es que los trabajadores no estén todo el día en el puesto de trabajo, en el país aún sigue esta tendencia y los diseños no son los mejores para la espalda y la salud. “Los cubículos cerrados además de hacer perder productividad, están fuera de la tendencia mundial de la dinámica del trabajo móvil. La idea es que el trabajador vaya a la oficina un rato, haga las tareas puntuales y salga de la oficina”, le contó a finanzaspersonales.co el gerente general de Amplex de Colombia, Federico Borrero.

Pero como los colombianos siguen pasando más tiempo en frente de su computador que fuera de él, es recomendable que los espacios estén diseñados para tener trabajadores cómodos, productivos y sin problemas de postura y salud.

“Hay que pensar siempre en la ergonomía, que todo quede a la mano y que la silla se adapte al cuerpo de la persona. Por ejemplo, las conexiones en la parte baja del escritorio no se usan para que el trabajador las pueda alcanzar”, dijo Borrero.

En el siguiente esquema realizado por la empresa Humanscale, encontrará la postura ideal para pasar sus horas de trabajo diarias.



Siéntese bien


1.   Suba o baje su asiento para que sus muslos estén paralelos al suelo y pueda apoyar los pies en el suelo o un reposapiés.

2.   Ajuste la profundidad de su asiento de tal manera que queden 5 centímetros de espacio entre la parte de atrás de las rodillas y la parte delantera del asiento.

3.   Ajuste la altura del espaldar para que se ajuste cómodamente en el parte baja de la espalda.

4.   Ajuste la tensión de reclinación de su silla. Evite el uso de bloqueos de reclinación.

5.   Inclínese hacia atrás y relájese en su silla para que el espaldar soporte completamente la parte superior del cuerpo.

Posición del teclado

6.   Coloque el soporte para el teclado de 2 a 3 centímetros por encima de los muslos. El ángulo del teclado debe permitir que su cuerpo se aleje del escritorio. Asegúrese de mantener las muñecas en una postura recta y neutral mientras escribe y que las palmas de las manos tengan en donde apoyarse.

Mouse

7.   El mouse debe estar cerca del teclado, preferiblemente encima de un mouse pad. Evite anclar la muñeca sobre la mesa, si no tiene en qué apoyarla, deslice la parte baja de la mano sobre la superficie de uso del mouse, eso hacer que utilice todo el brazo.
 
Los ojos

8.   Coloque el monitor a por lo menos un brazo de distancia y con la línea superior del texto en o justo por debajo de los ojos. Incline el monitor un poco lejos de usted de tal manera que su línea de visión sea perpendicular a la pantalla.

Iluminación

9.   La luz debe estar ubicada al lado opuesto de la mano con la que escribe para que no brillen los documentos y el papel en donde toma notas. Evite el brillo de la pantalla ubicando los documentos lejos del monitor.
 
Alineación

10.   Intente alinear el monitor y la barra espaciadora del teclado con la línea media de su cuerpo. Organice las cosas de trabajo de uso frecuente para que sean de fácil acceso para disminuir el cambio de postura y el largo alcance.
 
Resto

11.   Tome dos o tres descansos de 30 - 60 segundos cada hora para permitir que su cuerpo se recupere de los períodos de estrés repetitivo.