Inversión

Carteras colectivas y los fondos inmobiliarios, otra opción de inversión

Los fondos de inversión colectiva o cartera colectiva son aquellos que reúnen los recursos de varias personas con el fin de aprovechar los beneficios de los ahorros colectivos para hacer grandes inversiones.

24 de julio de 2014

El estado colombiano estableció esta nueva figura destinada a democratizar el acceso a grandes inversiones. Estos fondos invierten en activos enormes, que superan los miles de millones de pesos. Una vez entra en operación, los recursos captados serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

Expertos de Old Mutual Skandia explican cuáles son los beneficios y condiciones de este producto.

¿Quién las administra?
Las sociedades facultadas para administrar carteras colectivas son profesionales especializados en la gestión de portafolios de inversión, que actúan a su vez como asesores de sus clientes, en términos de diagnosticar su perfil de inversión y riesgo, con el fin de ayudarles a elegir un portafolio que se ajuste a ese diagnóstico y que esté acorde con sus necesidades y expectativas.

Por lo que solamente las fiduciarias, comisionistas y administradoras de fondos están autorizadas para administrar estos fondos.

Todos los participantes en este tipo de fondos, deben tener un único interés común y el proceso de administración de portafolios se realiza de conformidad con la política de inversión de cada Cartera Colectiva, en la cual se permite la inclusión de nuevos activos financieros entregando mayores posibilidades de diversificación y gestión a los administradores.

Fondos inmobiliarios
Entre estas carteras, se encuentran los fondos de inversión inmobiliarios, una nueva modalidad de inversión que está tomando auge en Colombia y se enfoca en bienes inmuebles en el país y en el exterior, generando atractivos cánones de arrendamiento con alto potencial de valorización.

Es por esto que los fondos de inversión inmobiliaria nacen como una opción atractiva, rentable y segura. Es un vehículo creado para canalizar inversión en bienes raíces; utiliza los recursos de sus inversionistas para adquirir portafolios de bienes inmuebles sobre los cuales se generará una rentabilidad fruto de rentas derivadas de arrendamientos o valorización de estos activos adquiridos.

Así que ya sabe que si quiere invertir en algún producto financiero, las carteras colectivas se convierten en una opción interesante de inversión, para que personas y empresas las incluyan dentro de su portafolio ya que les permite acceder a alternativas que normalmente están fuera del alcance de inversionistas no institucionales, en condiciones de negociación preferenciales, con gestión profesional, políticas claras de diversificación y gestión de riesgo, buscando potencializar el crecimiento de su capital.