Archivo Semana - Alejandro Acosta | Foto: Archivo Semana

Pensiones

¿Por qué el beneficio tributario de los fondos voluntarios es un buen negocio?

Por ley, los fondos de pensiones voluntarias, ofrecen beneficios tributarios en el pago de retención en la fuente y declaración de renta frente a otros mecanismos de inversión. En un ejemplo, vea cómo el beneficio tributario puede aumentar su inversión por aportes hasta en un 16%.

12 de septiembre de 2011

La pregunta de las personas que en algún momento han pensado en aportar a un fondo de pensiones voluntarias es, ¿cómo se puede saber o proyectar el impacto positivo que este ahorro le genera al contribuyente en el futuro?

Para comprenderlo, a continuación se ilustra un ejemplo que le ayudarán a dimensionar el beneficio tributario:

Para desarrollar el ejemplo se tuvieron en cuenta los siguientes supuestos:

El contribuyente es un trabajador que durante el año 2011 recibe un ingreso laboral mensual superior a $3.544.000 y en consecuencia, es sujeto de retención en la fuente.

1.   El salario mensual devengado se incrementaría anualmente con una inflación proyectada por el equipo de Estrategia de Porvenir Inversiones.

2.   El incremento anual del salario a su vez, genera un incremento anual en el aporte al fondo de pensiones voluntario. Para efectos del ejemplo y la simulación de las rentabilidades, los ahorros serán consignados en Porvenir Inversiones.

3.   Debido a que las normas vigentes exigen un periodo de permanencia de cinco (5) años contados a partir de la consignación de cada aporte para que se materialicen los beneficios tributarios que ella otorga, los aportes del contribuyente se harán durante cinco años y su inversión la mantendrá durante cinco años más para que en el año 10 retire la totalidad de sus recursos en el fondo.

4.   El cálculo del aporte que el contribuyente debe hacer cada año, se realiza de acuerdo a las normas tributarias vigentes (artículo 126-1 del Estatuto Tributario, reglamentado por el Decreto 841 de 1998, modificado por los Decretos 2577 de 1999 y 379 de 2007).

5.   El contribuyente no deduce gastos por medicina prepagada, ni préstamos de vivienda, y tampoco maneja ahorro en cuentas AFC (Ahorro y Fomento a la Construcción) durante los primeros cinco años del periodo descrito en los ejemplos.

6.   La persona que se menciona en los ejemplos, no es declarante del impuesto de renta.

7.   La simulación efectuada por el equipo de Estrategia  de Porvenir Inversiones en los ejemplos, sugiere sobre un porcentaje  de rentabilidad  expresado para cada perfil de riesgo, así:

o   Conservador: 5,5% efectiva anual (E.A.)
o   Moderado: 7,09% E.A.
o   Agresivo: 8,60% E.A.


Ejemplo:

El señor José Pérez percibe un salario mensual de $5.500.000 en el año 2011. Su empleador le descuenta $255.000 mensuales de retención en la fuente.   A partir de agosto comienza a efectuar aportes al fondo voluntario,  Porvenir Inversiones,  de manera mensual por valor de $1.375.000.

Por efecto de este aporte, la retención descontada mensualmente por el empleador disminuirá en $196.000, monto que el empleador mes a mes trasladará al fondo voluntario y estará incluido en el aporte mensual realizado.

Esto quiere decir que a partir de agosto y  lo que queda  del año 2011, la retención en la fuente mensual que pagará José solamente será  de $59.000.

Cumplida esta etapa de acumulación, José decide dejar su ahorro en el fondo voluntario durante cinco años.

Pero, ¿por qué cinco años? Porque de acuerdo a la ley, si el aporte es retirado en un periodo menor a cinco años contados desde la fecha de su consignación, Porvenir Inversiones debe descontar el valor correspondiente al beneficio tributario ($196.000) para pagarlo a la DIAN.

Pero si una vez consignado, el aporte permanece 5 años en el fondo, José podrá retirar el dinero, incluido el valor correspondiente al beneficio tributario mas los rendimientos generados en este tiempo.

Por su parte, y dependiendo de la alternativa de inversión de Porvenir Inversiones en que decida abonar sus aportes, podría en la etapa de acumulación:

Perfil de riesgo conservador

·   En un perfil de riesgo conservador, alcanzaría un saldo total de $105.986.575 (Ver gráfico 1), de los cuales $83.875.000 serían del capital aportado, al beneficio tributario y la diferencia correspondería al capital ahorrado más la rentabilidad que proyecta Porvenir Inversiones.

·   Si José quisiera ver proyectado el beneficio tributario que obtendría en un futuro por sus aportes mensuales al cabo de los cinco años, se calcula que tendría $15.117.089 que corresponderían al beneficio tributario con sus rendimientos (Ver gráfico 2). En ese sentido, los $105,98 millones que acumularía al final de los cinco años, es un 16,64% mayor al saldo que aumularía sin beneficio tributario.

Si a partir del quinto año José deja de aportar y mantiene sus recursos en Porvenir Inversiones por cinco años más, podría llegar a obtener un saldo de $138.520.214, (Ver gráfico 1), de los cuales $19.757.430 corresponderían al beneficio tributario y $118.762.784 al ahorro más los rendimientos (Ver gráfico 2).

Perfil de riesgo moderado

·   En un perfil de riesgo moderado, alcanzaría un saldo total de $110.361.432, de los cuales $83.875.000 serían del capital aportado y la diferencia correspondería al capital ahorrado, el beneficio tributario y la rentabilidad proyectada por Porvenir Inversiones. (Ver gráfico 3).

·   Si José quisiera ver proyectado el beneficio tributario que obtendría en un futuro por sus aportes mensuales al cabo de los cinco años, se observa que, del saldo total de $110.361.432 (Ver gráfico 3), $15.740.693 corresponderían al beneficio tributario que ha obtenido junto con sus rendimientos (Ver gráfico 4).

Si a partir del quinto año José deja de aportar y mantiene sus recursos en Porvenir Inversiones por cinco años más, podría llegar a obtener un saldo de $155.439.689, (Ver gráfico 3), de los cuales $22.170.549 corresponderían al beneficio tributario y $133.269.549 al ahorro más los rendimientos (Ver gráfico 4).

Perfil de Riesgo Agresivo

·   En un perfil de riesgo agresivo, alcanzaría un saldo total de $114.669.223, de los cuales $83.875.000 serían del capital aportado y la diferencia correspondería al capital ahorrado, el beneficio tributario y la rentabilidad proyectada por Porvenir Inversiones. (Ver gráfico 5).

·   Si José quisiera ver proyectado el beneficio tributario que obtendría en un futuro por sus aportes mensuales al cabo de los cinco años, se observa que, del saldo total de $114.669.223 (Ver gráfico 5), $16.354.727 corresponderían al beneficio tributario que ha obtenido junto con sus rendimientos (Ver gráfico 4).

Si a partir del quinto año José deja de aportar y mantiene sus recursos en Porvenir Inversiones por cinco años más, podría llegar a obtener un saldo de $173.219.188, (Ver gráfico 5), de los cuales $24.705.431 corresponderían al beneficio tributario y $148.513.757 al ahorro más los rendimientos (Ver gráfico 6).

¡No olvide!

Antes de que decida realizar la inversión de sus aportes en un fondo voluntario, lo mejor es  conocer su perfil de riesgo a través de los simuladores que para el efecto tienen los fondos de pensiones. Además es importante que tenga en cuenta que los supuestos, si bien son hechos por profesionales y basados en la realidad, existe una probabilidad de que en algún momento no se cumplan y dependiendo de su perfil de riesgo obtenga rentabilidades diferentes a las que allí se proyectan.

Por ejemplo, Porvenir como administradora del fondo de pensiones voluntarias, a partir de la información suministrada por el afiliado como por ejemplo  el plazo, la región y la moneda en la que se quiere colocar los recursos, le puede ofrecer alternativas de ahorro para que usted pueda evaluar su  inversión y tomar una decisión que se ajuste a sus intereses.