Los videojuegos estimulan la mente. | Foto: Archivo Semana

Aptitudes

Siete videojuegos que aumentan la inteligencia

Un número considerable de estudios científicos sugieren que los juegos de mesa como el ajedrez pueden influir positivamente en el desarrollo del pensamiento crítico, la memoria y las habilidades de razonamiento en los niños pequeños.

14 de abril de 2012

¿Podrían los videojuegos tener un efecto similar? La empresa PC World hizo una interesante investigación que sugiere que en efecto algunos videojuegos aumentan la inteligencia.

1. Halo 2 ayuda a los niños a desarrollar mejores habilidades de atención

Intensos juegos de acción y franquicias como Halo, Gears of War y Grand Theft Auto reciben críticas por su brutalidad (o al menos falta de sensibilidad).

Sin embargo, un estudio clínico hecho a 114 niños y adultos jóvenes (de edades entre los 7-22) llevada a cabo por investigadores de la Universidad del Centro de Rochester para Visual Science sugiere que los juegos como estos pueden tener algunos beneficios fisiológicos.

Los niños que juegan juegos de acción pueden desarrollar la capacidad de prestar atención y concentrarse en varios objetos a la vez que otros niños no tienen. Según la investigación, "este estudio muestra que los niños que juegan juegos de acción presentan niveles de rendimiento que sólo se alcanza a una edad mucho más tardía”.

2. Jugar Peggle disminuye la ansiedad y la depresión

Además de mejorar su vocabulario, el juego de Bookworm Adventures puede ayudar a prevenir las enfermedades mentales.

Los investigadores de Psicofisiología de la Universidad del Este de Carolina estudiaron los efectos del juego normal en la salud de los jugadores y encontró que los participantes que jugaban juegos casuales como Peggle tres veces por semana durante al menos 30 minutos a la vez demostraron reducciones significativas en la tensión, la ira, la depresión y la fatiga en comparación con un grupo que evita los juegos.

Los jugadores casuales mostraron una disminución del 57 por ciento en los síntomas depresivos, y pruebas a largo plazo sugieren que los beneficios han sido constantes siempre y cuando las personas siguieron jugando.

3. Los jugadores de Call of Duty toman decisiones inteligentes más rápido

Un estudio publicado en la revista científica Current Biology sugiere que los juegos de acción mejoran la velocidad de reacción. Los científicos cognitivos de la Universidad de Rochester en Nueva York  hicieron pruebas en decenas de jóvenes de  18 - a 25 años de edad que no eran jugadores de videojuegos.

Les hacían preguntas cronometradas. Los que jugaban juegos de acción eran hasta 25 por ciento más rápidos. "Los jugadores de juegos de acción tomaron más decisiones correctas por unidad de tiempo", dijo el autor D. Bavelier.

4. Brain Age 2 hace que los niños sean mejores en matemáticas

Jugar Brain Age 2 durante 15 minutos cada mañana ayudó a 30 estudiantes en la escuela primaria San Columbia en la ciudad escocesa de Dundee a superar a sus compañeros en una serie de pruebas estandarizadas de matemáticas.

Los investigadores del organismo público no departamental Learning and Teaching Scotland enfrentó a estudiantes de una escuela primaria en contra de un grupo similar de estudiantes que se entrenó en un programa especial de matemáticas, así como en contra de un tercer grupo de estudiantes que no recibieron entrenamiento especial.

Los tres grupos fueron sometidos a pruebas difíciles de matemáticas antes y después del estudio, y los que jugaron Brain Age 2 demostraron una mejora en las habilidades cognitivas en comparación con los otros estudiantes.

5. Unreal Tournament Agudiza tu visión

Investigadores de la Universidad de Rochester han publicado un estudio que sugiere que utilizar regularmente juegos de acción puede mejorar la capacidad de los jugadores para identificar los detalles visuales a distancia.

La doctorra Daphne Bavalier realizó amplios exámenes visuales a un grupo de estudiantes universitarios que rara vez  jugaba, y luego los dividió en dos grupos - uno que jugaba Unreal Tournament  y el otro Tetris durante una hora al día. Después de un mes los dos grupos fueron evaluados de nuevo.

El grupo de Tetris no mostraron una mejoría notable de la agudeza visual, pero los jugadores que jugaron Unreal Tournament fueron casi 20 por ciento mejores en la identificación de personajes a distancia.

6. Rise of Nations Mejora habilidades para tomar decisiones “ejecutivas”

Los juegos complejos de estrategia puede mejorar tu capacidad para realizar múltiples tareas y tomar decisiones ejecutivas. Según una investigación realizada por el profesor Arthur Kramer de la Universidad de Iillinois, los adultos que jugaron 23.5 horas Rise of Nations demostró mejores "funciones de control ejecutivo" en comparación de un grupo de sujetos similares que no jugaron.

7. Tetris agranda tu cerebro

Los acertijos puede aumentar tu capacidad cerebral, según una investigación realizada por la Red de Investigación de la Mente en Albuquerque, Nuevo México, los investigadores encontraron mejoras medibles en la función cerebral y en el espesor cortical en 26 adolescentes que jugaron 30 minutos de Tetris al día durante 90 días.

Los que se sometieron a resonancias magnéticas antes y después del periodo de prácticas de tres meses, al igual que los chicos que no jugaron Tetris.

Quienes jugaron demostraron una mayor eficiencia cerebral durante las pruebas, y la resonancia magnética estructural reveló que los que jugaron Tetris tenían una corteza notoriamente más gruesa.