Salud

Retiro de implantes PIP será cubierto por el POS

La viceministra técnica de Salud, Paula Acosta, anunció que el gobierno cubrirá los gastos de implantes mamarios de la marca PIP en tres casos específicos dentro del Plan Obligatorio de Salud. El costo de unos nuevos implantes por razones estéticas los debe asumir cada paciente.

4 de enero de 2012

En una rueda de prensa, la viceministra técnica de Salud, Paula Acosta, realizó el anuncio aclarando que se realizará en casos específicos. Al mismo tiempo descartó que haya evidencias de que los implantes causen cáncer en las pacientes.

Los tres casos en que el Plan Obligatorio de Salud (POS) cubrirá el retiro de las prótesis serán:

· Cuando las prótesis se hayan implantado como parte de un tratamiento reconstructivo.
· En caso de ruptura.
· Cuando sea por recomendación del especialista.

Acosta señaló que se están analizando los costos máximos con los que se cubría el procedimiento.

Desde septiembre de 2010 el Invima suspendió la importación de los implantes mamarios PIP y decomisó 9.500 por lo que el Ministerio de Salud, calcula que cerca de 15.000 mujeres en el país tienen implantes de la marca francesa.

En Medellín, el Eje Cafetero y Cali, estaría concentrada la mayoría de pacientes con implantes de PIP, en donde hasta el momento solo hay 43 quejas registradas.

Trámite de quejas

La directora del Invima, Clara Elvira Cajiras recomendó, que las inquietudes y reclamaciones sean iniciadas en las secretarias de salud municipales.

Luego éstas deben tramitarlas ante el Ministerio de Salud para que el Invima asuma la investigación del caso.

La viceministra destacó que pese a la alerta mundial aún no hay evidencias de que las prótesis francesas produzcan enfermedades. De cualquier manera, recomendó a las pacientes consultar a su médico, asistan a los controles rutinarios y de manera conjunta decidan el procedimiento a seguir.

El Plan Obligatorio de Salud, como es tradicional, no cubre procedimientos estéticos. En este caso especial, asumirá el retiro de los implantes en los tres casos mencionados pero los costos de los nuevos implantes correrán por cuenta de cada paciente.