| Foto: Sxc

Tecnología

Diez consejos para la prevención de fraudes en Internet

Conozca el Decálogo de Seguridad en E-Commerce que aplica tanto a vendedores como a consumidores.

30 de octubre de 2012

Al igual que en el mundo real, en Internet también hay gente que puede engañarlo.

Una de las claves es ser bastante precavido y cuidadoso al brindar datos personales y financieros.

Según datos provistos por Visa en 2011, cinco de cada diez transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito se realizan por Internet, lo que da una idea sobre el escenario que se presenta.

alaMaula, que es un sitio de clasificados online en donde no hay que pagar con tarjetas de crédito sino que el cierre se hace persona a persona, realiza las siguientes recomendaciones que aplica tanto a vendedores como a consumidores.

1. No confíe en precios sospechosamente bajos. Evalúe cuál es promedio en el mercado verificando anuncios similares en la plataforma.

2. Utilice la mensajería interna del sitio para un mejor seguimiento.

3. Evite hacer clic en cualquier enlace que pueda resultar sospechoso o no relacionado con la operación que está intentando llevar a cabo. Tampoco abra archivos adjuntos que sean de dudosa procedencia. Este tipo de tácticas podría ser utilizada por un usuario malicioso para infectar su equipo y hacerse luego con sus datos personales o financieros.

4. Se cauteloso con la información personal o bancaria que comparte al vender o comprar en línea, y evite realizar grandes transferencias de dinero si no está seguro sobre el perfil del vendedor.

5. Evite utilizar sistemas de giros de pagos y transferencias anónimos como Wester Union o MoneyGram, que no aseguran un reembolso en caso de estafa. Utilice transferencias bancarias, contra reembolso o realice sus pagos personalmente. Cuando haga una venta, controle siempre la calidad de los billetes que le entregan.

6. Utilice contraseñas seguras y únicas para cada servicio. No use contraseñas relacionadas a fechas de nacimiento, números de documento o secuencias de letras o numéricas. Cree claves de más de ocho caracteres combinando minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales siempre que sea posible. Renueve las contraseñas con cierta periodicidad.

7. Evite acceder a su correo electrónico y sitios desde equipos públicos o utilizando redes Wi-Fi inseguras o públicas. Recuerde siempre finalizar su sesión antes de dejar el equipo. Se recomienda visitar páginas reconocidas.

8. Desconfíe de las personas que no provean un número telefónico verificable. Siempre trate de contactarse con teléfonos fijos.

9. Evite adquirir réplicas de productos conocidos. No solo estará cometiendo un delito sino que estará poniendo en riesgo la privacidad de sus datos al intentar ahorrar un poco de dinero comprando un producto de inferior calidad.

10. Por último, use el sentido común, si algo le resulta sospechoso o tiene dudas no continúe con la operación. Infórmese antes de poner en riesgo su privacidad y seguridad.

Pieza clave: asistencia al usuario

Es indispensable que se apoye en el área de atención al cliente de la plataforma en la que esté operando para recibir asesoramiento y asistencia y así operar en forma efectiva y segura.

Por eso, es conveniente que identifique de antemano cuáles son los canales de comunicación con el centro de ayuda del sitio y que priorice la plataforma que le da mejor respuesta y asistencia.

Es fundamental que se apoye en los centros de ayuda ante cualquier duda o consulta técnica para poder y que esto le haga sentir más seguro en cualquier operación a través de internet.

La seguridad en internet es responsabilidad de las plataformas tecnológicas, medios de pago online, los centros de ayuda y también de los usuarios que son los principales beneficiarios de operar en Internet.