Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Cultura y Entretenimiento

Cultura para todos en Bogotá: planes por menos de $2.000

Vivir en una de las ciudades más caras de Latinoamérica no es excusa para no revisar su agenda cultural. Algunas entidades distritales tienen una amplia oferta de eventos gratuitos o de bajo costo a los que pueden acceder personas de todos los estratos. La mayoría se concentran en el centro y en el Parque Simón Bolívar.

25 de agosto de 2011

Bogotá está catalogada como la sexta ciudad más cara de América Latina, pero también uno de los sitios favoritos por los turistas a nivel mundial por su amplia agenda cultural. finanzaspersonales.co escogió los eventos que la ciudad ha diseñado para cuidar su bolsillo.

1.   Música al parque: En Bogotá hay grandes festivales gratuitos de varios géneros, se crearon en 1995 con la aparición de rock al parque, el evento de rock más grande de América Latina. Los eventos al parque son gratuitos.

Los meses y parques son:

- Jazz al parque: septiembre. Parque El Country.

- Hip hop al parque: octubre. Parque Metropolitano Simón Bolívar.

- Ópera al parque: noviembre. Jorge Eliécer, León de Greiff, bibliotecas públicas, entre otros.

- Rock al parque: primer puente de julio. Rock, reggae, punk, metal y electrónica. La edición de 2011 tuvo 345.000 asistentes. Quién nunca ha podido pagar por ver a músicos tan famosos como Fito Páez o a Andrés Calamaro  tiene una oportunidad en este evento. Parque Simón Bolívar.

- Colombia al parque: especializado en músicas llaneras. Se realiza entre julio y agosto en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en la Media Torta y la Plaza de Bolívar.

- Salsa al parque: agosto. Plaza de Bolívar y Media Torta.

2.  Museos: la capital del país cuenta con 35 museos e instituciones culturales que abren sus puertas de manera gratuita o con promociones especiales los domingos.    

Este domingo 28 de agosto se destacan:

- La exposición ‘Un, dos, tres por... Diviértete y recuerda los juegos tradicionales de calle’, que se despide del Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18).

- Visita guiada al atardecer por el Cementerio Central.

- La colección de arte itinerante de la compañía mexicana Femsa en el Museo Nacional.

Por zonas

- En el centro: la Galería Santa Fe, la Quinta de Bolívar, el Museo del Oro, el Museo Botero, el Museo de Arte Colonial y el Mambo, son algunos de los más destacados en el barrio La Candelaria y La Macarena.

- En el occidente: Maloka, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de los Niños en Salitre, J. Vargas y Floresta.

- En el sur: Museo del cuero y de los años 40. Carrera 24 B No. 20-58 Sur.

- En el norte: Museo de "El Chicó" Mercedes Sierra de Pérez.

3.   Bibliotecas: red de bibliotecas

La red de bibliotecas de Bogotá además de tener su servicio de préstamos de libros, presenta espectáculos artísticos, proyecciones de películas y exposiciones gratuitas.

- Películas en cineforos: jueves, viernes, sábados, domingos.

- Hora del cuento y club de lectores.

- Café Literario y club de persona mayor.

- Presentaciones artísticas: sábados. Todos los géneros y representaciones artísticas.

Por zonas:
 
-En el occidente: la Biblioteca Virgilio Barco, obra de Rogelio Salmona. Av. Cra. 60 No. 57-60 (zona del parque Simón Bolívar y parque de los Novios), Suba, Las Ferias.

-En el sur: El Tintal, El Tunal, Carlos E. Restrepo, La Victoria, La Victoria, Bosa, La Marichuela, Timiza y Arborizadora Alta, Venecia, Uribe Uribe, Perdomo.

-En el norte: Julio Mario Santo Domingo, Usaquén, La Giralda.

-Centro oriente: Puente Aranda, La Peña y Ricaurte.

4.   Filarmónica: la Orquesta Filarmónica de Bogotá realiza conciertos gratuitos todos los viernes y sábados en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, en el Teatro Julio Mario Santodomingo, o en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, como este sábado 27 de agosto.

Una de las actividades adicionales de la Filarmónica es presentarse el primero de diciembre en Monserrate en el marco de la inauguración de la iluminación navideña en la ciudad.

5.   Cine a $2.000: La Cinemateca Distrital (Kra 7 22-79), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Mambo, la Casa del Florero y la Quinta de Bolívar, proyectan películas con tarifas preferenciales para estudiantes y adultos mayores.

La Cinemateca Distrital tiene tres funciones diarias. Su teatro es uno de los escenarios de los festivales de cine que se realizan en Bogotá, manteniendo su tarifa habitual, $2.000 y $2.500. En enero la entrada suele ser gratuita. 
 
Festivales:

-   Septiembre 10-14: muestras de cine de medio oriente contemporáneo.

-   Festival de cine francés: empieza el 14 de septiembre.

-   Muestra internacional documental: empieza el 13 de noviembre.

-   Festival de cine de Bogotá: octubre.

-   Festival de cine 4+1: octubre. También se proyecta en Buenos Aires, Madrid, y México D.F. Los espectadores pueden votar para elegir la película ganadora.

-   Eurocine: abril a mayo.

-   Festival de cine, infancia y adolescencia: junio.

6.   Gilberto eventos: la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10#3-16) realiza un festival llanero, presenta teatro infantil, grupos de funk, y ofrece talleres de flamenco, poesía, fotografía, entre otros.
Se destaca la programación de “Música en el Muelle”, “Nite n’ ROCK” y “Peña de Mujeres”.

7.   Emisoras: Radiónica celebra conciertos durante el año. El próximo es el Concierto Radiónica-Señal Colombia, el 18 de Septiembre en la Media Torta, con la presencia de siete bandas nacionales, entre ellas Systema Solar y Monsieur Periné.