Vehículos

¿Va a comprar carro este año?

Entre un auto nuevo o usado, muchos colombianos se van por el primero para evitarse posibles problemas por mantenimiento. Pero este 2015 la tendencia podría cambiar. La razón: los precios.

9 de abril de 2015

Una de las industrias que más mueve la economía colombiana es la automotriz. Nada más, el año pasado, 2014, se registró una cifra récord de venta de 326.000 vehículos nuevos. Esto significó un crecimiento de más del 10%, en relación con el 2013.

Es, sobre todo, la clase media la mayor compradora de vehículos nuevos y, en los últimos años, los concesionarios y fabricantes ofrecieron precios que resultaron atractivos y asequibles.

Le puede interesar: “¿Por qué comprar un carro nuevo y no uno usado?”.

Un cambio de tendencia

Pero este 2015 parece que no va a suceder lo mismo. Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, señala que actualmente el mercado de los usados se está empezando a mover porque el nivel alto dólar está llevando a que los carros nuevos sean más costosos.

“Hay una buena oferta de carros usados, con muy buenos precios. Y dado que la gente cambia de carro cada tres o cinco años, estos carros usados son relativamente nuevos”, señaló el directivo.

Incluso, según estudios de BBVA Research, para este año se estima que la venta de vehículos nuevo sea de tan sólo 290.000. Pero no sólo se debe por los precios de los carros nuevos, sino también por factores generales de consumo de los colombianos.

De acuerdo con Zuloaga, los vehículos de gama alta empezaron a subir sus precios desde diciembre y se espera que después de mayo empiecen a incrementar los otros vehículos.

Una situación que aplica no sólo para las industrias que importan, sino también para las nacionales, que igual, importan su materia prima para la elaboración de los carros.

Lea “Las ventajas de comprar un carro usado”.

Pero también tenga en cuenta que…

Muy probablemente cada persona que compra un vehículo nuevo, vende un usado. Según datos del RUNT, en 2013 y 2014 se han traspasado 1.615.678 vehículos (todo tipo), una cifra que podría aumentar este año, seguramente.

Y aunque podría hacerse un ahorro importante en la compra, debe tener presente que puede necesitar mantenimiento y, con ello, algunos repuestos que probablemente también pueden resultarle costosos por la misma razón: el precio del dólar. Esto, sobre todo, si se trata de marcas extranjeras.

¿Cómo comprar?

En lo que respecta a las formas de financiación, el crédito sigue siendo una de las formas más usadas por los colombianos. Incluso, para que la gente se motive a comprar vehículos nuevos, las empresas deberán ofrecer unas cuotas que se puedan pagar fácilmente.

Actualmente, un vehículo nuevo puede adquirirlo desde los $18’000.000 aproximadamente, dependiendo de la marca y de los accesorios.

Entre los usados, los expertos aconsejan comprar un carro que no sea mayor de cinco años de antigüedad, es decir, máximo un modelo 2010. Actualmente puede encontrarlos desde los $12’000.000, también dependiendo de la marca y los accesorios.

Le puede interesar: “Cuál es la mejor opción para financiar su carro”.