Archivo Semana - Alejandro Acosta | Foto: Alejandro Acosta

Ahorro

Los mejores bancos para abrir una cuenta de ahorros

Además de la cuota de manejo y de las tasas de interés, se dió un puntaje a cada una de las entidades bancarias autorizadas para recibir ahorros de los colombianos bajo los criterios redes de cajeros automáticos y costos de transacción en redes propias y de otras entidades, para seleccionar las mejores del país.

23 de febrero de 2012

En el momento de abrir una cuenta de ahorros, los principales factores para evaluar son la tasa de interés que paga el banco por los recursos y la cuota de manejo que cobra mensualmente. Sin embargo, hay otras variables que también pesan a la hora tomar la decisión, como la red de cajeros electrónicos, los costos adicionales por las transacciones y los medios electrónicos que pongan a su disposición.

finanzaspersonales.co evaluó cada entidad y le dio un puntaje de acuerdo con la combinación entre criterios de costo de cuota de manejo, tasa de interés, redes de cajeros, costos de transacción en cajeros propios y de otras entidades.

((Para encontrar información actualizada a 2015 sobre dónde abrir una cuenta de ahorros le sugerimos leer esta nota))

El Citibank tuvo el mejor puntaje, pues resultó ser la mejor combinación en este momento para abrir una cuenta de ahorros. Aunque no paga la mejor tasa de interés, cuenta con una red de cajeros automáticos adecuada, tiene cero costos de transacción en su propia red y de los costos más bajos para transacciones en cajeros de otros bancos y cuenta con medios de pago electrónicos que facilitan las operaciones.

A este banco le sigue Bancolombia, con una amplia red de cajeros y cero costos de transacción en su propia red. Igual que Citibank, cobra a sus clientes $3.965 por las transacciones en cajeros electrónicos de otras redes. La única variable que afecta al banco paisa sobre el Citi, es que paga un 0,21% menos de tasa de interés.

El tercer banco de la lista es el Banco de Occidente, que aunque cobra $1.000 por cada transacción realizada en su también amplia red de cajeros ATH, tiene la cuarta mejor tasa de interés para las cuentas de ahorro de las personas naturales en el país, paga un 2,68% efectivo anual.

Los bancos pequeños, se rajan por no tener amplias redes de cajeros automáticos y algunos como Bancamia, Banco Procredit y Finandina, por no tener tarjeta débito para sus ahorradores.

Se destaca que la tasa de interés que paga Finandina por el dinero captado es del 5,42%, la más alta del mercado financiero, esto lo que quiere decir que este banco al no estar apuntando a un mercado masivo, no tiene amplia red de cajeros pero paga mejor a sus ahorradores. Esta puede ser una buena opción para ahorrar, si no necesita disponer del dinero en cualquier momento, de lo contrario es mejor que piense en un banco que tenga mayor cobertura de cajeros automáticos.

En el cuarto y quinto lugar están el Banco Colpatria y el Banco Popular, respectivamente, que lideran también la lista de tasas de captación más altas del sistema financiero colombiano, cada una paga tasas del 3,6%y 2,05% efectiva anual.

De los grandes bancos, sorprenden en la parte baja de la lista AV Villas, BBVA Colombia y BCSC, pues se caracterizan por no tener muy altas sus tasas de interés de captación y tener altos costos de transacción, sobre todo en redes diferentes a las propias.

El Helm Bank paga tasas de interés atractivas y tiene la cuarta cuota de manejo más baja del sistema financiero colombiano, pero tiene altos costos de transacción, en cajeros propios alcanzan los $3.400; y en cajeros de otras entidades, por ejemplo, la consulta de saldo, alcanza los $6.500, por esto ocupa el noveno puesto de la lista.