Pareja

El dinero y el amor, ¿incompatibles?

Si la mayoría de problemas con su pareja son por dinero, debe reconsiderar muy bien la situación. Aunque cada uno puede (y debería) tener su privacidad, lo más conveniente es que se tenga total transparencia en temas financieros.

26 de junio de 2015

Si bien al inicio de una relación el tema del dinero no tiene mayor trascendencia porque se comparten los gastos y las invitaciones, cuando se piensa a futuro la situación puede cambiar. No sólo se trata de los ingresos, sino también de los gastos, las inversiones y los ahorros, porque las deudas empiezan a ser compartidas ya sea por un matrimonio o cuando usted respalda a su pareja como fiador o codeudor.

FP le sugiere leer también “Las habilidades financieras que lo pueden hacer ver ‘sexy’”.

Y es que el dinero sigue siendo un tabú en muchas ocasiones. Muestra de ello es un estudio elaborado por Fidelity, que tiene unos datos interesantes, que fueron publicados por Money, de Time:

• El 43% de las parejas no saben cuánto gana su pareja al año.

• El 36% de las parejas no están de acuerdo sobre la cantidad de activos de inversión en su hogar.

• El 60% de las parejas no tienen idea de cuánto pueden valer los beneficios de su seguridad social, teniendo en cuenta que el 49% de las parejas son de la generación “boomer” que están próximas a jubilarse.

Los motivos

Considerar el dinero como un tabú dentro de una relación puede estar justificado en falsas percepciones que pudieron haber sido transmitidas por la anterior generación. En ocasiones, cuando una mujer gana más que el hombre, esto genera una situación de “vergüenza”, ya que él no se considera como el “proveedor del hogar”; lo que hace que pueda mentir sobre sus ingresos.

Pero otra falla también está relacionada con las deudas previas que se adquirieron y que aún faltan por pagar. Por lo general no suele haber complicación cuando se trata de un crédito estudiantil, uno vehicular o si es por la compra de la casa.

Lea también “¿Su pareja le es infiel económicamente?”.

Pero aquellos relacionados con temas de consumo cuando se dieron por compras electrodomésticos o viajes, pueden ser un inconveniente en las finanzas de pareja.

A parte de la deuda, la responsabilidad y el control también entran en juego en una pareja. De acuerdo con el sitio web NewsNet5 el hecho de ser dos personas distintas, implica tener que poner en armonía dos visiones que pueden ser totalmente opuestas.

Así, lo importante es considerar el nivel de confianza que hay entre ambos, para que el dinero que corresponde a las responsabilidades conjuntas no sea malgastado y, en caso de tener inconvenientes, hablarlo a tiempo para evitar sanciones moratorias.

Esto también está relacionado con una conducta de comprador compulsivo que puede tener alguno de los dos. Es por eso que la asignación personal de dinero (una vez cumplen con las responsabilidades financieras del hogar asignadas) es importante y no debe ser criticada en qué sea consumido.

Cuando la tarjeta es el problema…

Según un estudio de NerdWallet la tarjeta de crédito suele ser la deuda más común que llevan tanto hombres como mujeres cuando establecen una relación. Así, ésta responsabilidad suele ser la que más dolores de cabeza le trae a las parejas, porque pueden abrir huecos grandes en los presupuestos mensuales.

Así, lo que sugiere esta página web especializada es considerar la situación financiera antes de establecer una vida, juntos, para que quien es responsable financieramente no tenga que llevar una carga de las deudas de su pareja.

Le puede interesar también “Cinco productos y servicios en los que nunca, nunca, debe pagar con su tarjeta de crédito”.

Pero si sucede mientras se está en la relación es bueno realizar una evaluación de la cantidad de tarjetas que tienen, los montos aprobados de cada una de ellas así como los usos que les van a dar.

Luego de esto, considerar realmente cuáles son las que tienen las mejores condiciones y las que pueden ser más necesarias, y deshacerse de las otras para no tener tentaciones de hacer compras innecesarias.

Un consejo de los expertos sugiere que cada uno puede tener una y contar con una común, para los gastos del hogar.

Le sugerimos leer “¿Con muchas deudas? Aprenda cómo saber qué pagar primero”.