Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Acciones

¿Cómo comprar acciones del GrupoSura?

Si le interesa hacerse socio de una de las empresas más grandes del país y acompañarlo en la adquisición de los activos de ING en América Latina, podrá participar en la emisión de acciones que realizará desde hoy. El monto mínimo de inversión es $5.000.000 y el precio de la acción es $32.500.

28 de octubre de 2011

La Junta Directiva del Grupo de Inversiones Suramericana anunció la emisión de 120 millones de acciones preferenciales en el mercado de valores colombiano. En total, buscan recaudar $3,9 billones, con lo que financiarán parte de los US$3.700 millones que necesita para pagar los activos de ING en América Latina. Desde el lunes 31 de octubre hasta el 22 de noviembre podrá realizar su oferta en cualquiera de las firmas comisionistas autorizadas.

Cada acción se venderá en $32.500, y el reglamento aprobado por la Superintendencia Financiera anuncia que el paquete mínimo será de 153 acciones. Las personas que podrán participar en la emisión son los accionistas actuales, los grandes inversionistas, y los inversionistas en general, que son las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeros que no demanden más de $2.500 millones.

finanzaspersonales.co le explica los pasos básicos para que se prepare y sepa cómo puede acceder a la compra de estas acciones.

¿Quiénes podrán comprar acciones?

El programa de emisión y colocación de acciones establece que los agentes que pueden comprar las acciones son los accionistas preferenciales actuales, los cesionarios, los institucionales colombianos, los inversionistas de capital del exterior y el público inversionista en general.

El inversionista en general se define como todas las personas naturales y jurídicas, menores o mayores de edad que tengan capacidad para contratar y posean cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, cédula de extranjería, el número de identificación tributario (NIT), incluyendo los extranjeros, los Inversionistas extranjeros bajo la modalidad de inversión directa o de portafolio, entidades multilaterales de crédito y los fondos y patrimonios autónomos que tengan número de identificación tributario (NIT).

¿Cuál es el monto mínimo?


El monto corresponde a una compra mínima de 153 acciones preferenciales (con derecho a dividendo preferencial, pero sin derecho a voto), que a $32.500 por acción equivale a una inversión de $5.000.000 millones.

¿Cuál será el dividendo preferencial?

Las acciones emitidas tendrán durante los tres (3) años siguientes a la adjudicación de dichas acciones, un dividendo preferencial equivalente al 3% anual del precio de suscripción de cada acción.

¿Cómo se podrá pagar?

El pago de las acciones será de contado en un plazo de tres días hábiles contados a partir de la adjudicación, es decir, desde el martes 29 de noviembre, hasta el jueves 1 de diciembre de 2011. Si la operación se realiza a través del sistema bancario, es necesario un anticipo del 20%.
 
¿Cómo comprar?

Los inversionistas interesados tendrán que contactar a alguna de las firmas comisionistas locales y realizar todo el proceso de apertura de cuenta y dar la orden de compra de sus paquetes de acciones. También se podrán comprar a través de la red bancaria de Bancolombia, Davivienda, Helm Bank, Santander y BBVA.

¿Cómo será la adjudicación?

Se realizará en dos etapas:

1.   Adjudicación a accionistas actuales en uso de su derecho de preferencia y a los cesionarios de estos accionistas.

2.   Adjudicación al público en general que se encuentra dividido en dos grupos de adjudicación según la clasificación de grandes inversionistas (los que demanden más de $2.500 millones) y público en general.

¿Cuáles documentos necesitan para comprar?

Personas Naturales:

* Tres (3) copias del Formulario de Aceptación debidamente firmadas por el comprador, por su apoderado o por su representante legal.

* La condición de representante legal debe acreditarse junto con el comprador.

* Dos (2) copias simples del documento de identificación vigente del firmante.

* Poder otorgado, en el evento en que la Aceptación sea presentada mediante apoderado.

* Si es menor de edad, una copia del registro civil de nacimiento en la que conste la autoridad de su curador.

Personas Jurídicas:

* Tres (3) copias del Formulario de Aceptación debidamente firmadas por el inversionista, por su apoderado o por su representante legal.

* Certificado de existencia y representación legal o documento que haga sus veces bajo la legislación aplicable, cuya fecha de expedición no podrá ser anterior a treinta (30) días calendario a su presentación.

* Copia del NIT de la persona jurídica, fondo o patrimonio autónomo.

* Copia de la cédula de ciudadanía o documento de identificación de quien presente la Aceptación en representación del respectivo destinatario.

* Poder otorgado, diligenciado en el formato contenido como anexo del Prospecto de Información, en el evento en que la Aceptación sea presentada mediante apoderado.

* Certificado expedido por parte del revisor fiscal y del Representante Legal del Aceptante, en el cual se certifiquen: (a) los límites de inversión que son aplicables al Aceptante, tanto legales como estatutarios, de ser el caso, y (b) que el monto de las Acciones Segunda Ronda que se aceptan comprar se encuentra dentro de los límites legales y estatutarios de inversión que le sean aplicables al Aceptante al momento de presentar la Aceptación. Si el Aceptante no está obligado legalmente a tener revisor fiscal, el certificado deberá ser expedido por el representante legal de quien actúe como administrador de la respectiva entidad y por un contador público titulado debidamente inscrito en Colombia.

¿Hasta cuándo hay plazo de ofertar?

1. Recepción de aceptaciones: 15 días hábiles, entre el lunes 31 de octubre de 2011 y el martes 22 de noviembre de 2011.

2. Validación, adjudicación y notificación: lunes 28 de noviembre de 2011.

3. Cumplimiento financiero y anotación en cuenta: 1 de diciembre de 2011.